Ministra Ávila deja muchos encargos a sus sucesores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un escritorio repleto de políticas y estrategias por cumplir recibirá, el próximo lunes, a la nueva ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz.

Ayer, en la mañana, la ministra saliente María Luisa Ávila presentó a la prensa un resumen de logros y un largo listado de planes que deberán implementarse en los próximos años.

Entre su legado, Ávila resaltó la importancia de la Política de Sexualidad 2010-2021, por tratarse de una propuesta que incluye, por igual, a sectores de la población como adolescentes, adultos mayores y homosexuales.

La jerarca de Salud también recalcó la importancia de las políticas que pretenden promover la salud mediante mejoras en la calidad de la alimentación y el manejo de residuos sólidos.

Otros documentos que heredará a Corrales y a su nuevo equipo son los que abordan el VIH, la salud de los adolescentes y la reducción del consumo de sodio.

“A la par de las políticas hay planes estratégicos que son las anclas que aterrizan la política para poderla llevar a la práctica”, manifestó Ávila, quien a la vez que destacó la importancia de evaluar los resultados de estos planes.

También asistieron a la conferencia la directora general de Salud, Roxana García, y la viceministra Ana Morice.

Al igual que la ministra, estas funcionarias decidieron abandonar sus puestos por discrepancias con el Gobierno sobre el manejo de la crisis financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Pese a que el nombramiento de Ávila vence mañana a la medianoche, la funcionaria aseguró que tanto ella como su equipo tendrían plena disposición de reunirse con sus sucesores.

La designación de Daisy Corrales como nueva jerarca de Salud se conoció durante una conferencia de prensa, ayer en la tarde.

No se logró. La ministra Ávila lamentó no poder ver los frutos de las políticas en las cuales trabajó desde que asumió el cargo en el 2006.

“Faltaron muchas cosas. Tenemos que recuperar mucha infraestructura del Ministerio de Salud, todavía tenemos que integrar más municipios en el manejo integral de residuos solidos y, por supuesto, nos hubiese gustado ver estas estrategias terminadas. Pero creo que desde la llanura veremos que se completen”, concluyó Ávila.