Minaet retoma plan de ‘refris’ ecológicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El programa de sustitución de refrigeradoras viejas, contaminantes y gastonas por equipos “ecológicos” y más eficientes revivió, ahora de la mano del Minaet.

La propuesta apunta a cambiar 2,7 millones de congeladores con más de cinco años de antiguedad en hogares y comercios. Se empezaría el próximo verano con el objetivo de cambiar 300.000 equipos al año.

El anuncio lo hizo René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), en Ginebra, Suiza, este domingo.

De acuerdo con el jerarca, esta es una de las medidas del país para proteger la capa de ozono.

Las neveras viejas utilizan refrigerantes a base de hidroclorofluorocarbono (HCFC), una sustancia que agota la capa de ozono.

Sin embargo, el cómo se ejecutará el plan no está del todo claro.

Castro informó de que la idea es comenzar con quienes pueden pagar al contado y quienes requieren plazo, pero tienen capacidad de pago. “Así vamos avanzando hasta aquellos que requieren un subsidio en el año segundo o tercer año”.

Para ello, el Minaet está en negociaciones con los comercios.

En cuanto a financiamiento externo, agregó, se han hecho solicitudes al Fondo Multilateral del Ozono, al Global Environment Facility (GEF, por sus siglas en inglés), organización que promueve iniciativas sostenibles, y se negocian opciones de venta de títulos de CO2. “Pero los dos primeros años están financiados entre el propio interesado e instituciones como el ICE”, agregó.

De acuerdo con el jerarca, la idea es bajar el consumo eléctrico y ahorrar el equivalente a una planta de 66 megavatios, lo cual equivale a unos $200 millones de ahorro contra un costo de sustitución de $15 millones por cada 300.000 equipos.

En la iniciativa intervienen el Minaet, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo.

Tal plan fue anunciado por el ICE hace cuatro años, como parte de un programa de ahorro energético, pero la crisis obligó a la entidad a suspenderlo en el 2009.