Minae prepara reglamento para mejorar combustibles

Ministro René Castro estima que enviará documento a consulta en 30 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La normativa que regula la calidad de las gasolinas que importa la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) podría ser más rigurosa en menos de 30 días.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció que prepara desde la semana anterior un reglamento que obligará a mejorar la calidad de los combustibles comercializados en Costa Rica.

René Castro, ministro del ramo, explicó que en menos de un mes presentará para consulta el nuevo reglamento a los involucrados.

“El Minae estudia las recomendaciones de la EPA de EE. UU. y las normas de la UE, que sugieren bajar a 8 y 6 miligramos (mg) por litro de gasolina, respectivamente, el contenido de metilciclopentadienilo de manganeso (MMT, en inglés ), en vez del 18 que exigen los fabricantes norteamericanos”, dijo.

Actualmente, el país se rige por reglas a nivel centroamericano que permiten entre 8 mg y 18 mg de MMT. Además, no restringe la aparición de agua y sedimentos.

Al mismo tiempo, el ministro Castro sostuvo que lo anterior los obligaría a desligarse de la normativa centroamericana para mejorar, adaptándose a reglas vigentes en países desarrollados como Estados Unidos o los que integran la Unión Europea (UE).

Más rigurosos. “Sí, tendremos que usar una regulación más avanzada; las normas centroamericanas son muy bajas, tanto en salud como en ambiente. Sin embargo, el país no puede usar estándares únicos, es preferible –por economías de escala– adoptar normas de países más avanzados, como EE. UU. y la UE”, señaló Castro.

La decisión de redactar un nuevo reglamento se da una semana después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analizó las gasolinas de Recope y encontró sedimentos, agua y el componente MMT, dañino para los automotores y la salud.

Mientras tanto, en la Refinadora aseguran que las gasolinas que seguirá importando el país no tendrán el componente MMT.

Recope aceptó que no sabía que los carburantes que importa desde enero a la fecha contenían el componente MMT, y fue una importadora de autos la que alertó del componente.

Representación. Liliana Aguilar, gerente de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), exigió que esa entidad participe de las reuniones con el Minae.

“Yo creo que deberían convocar una comisión de trabajo con nosotros, que somos los usuarios del sistema, para ir ahorrando camino. Aivema sufre por la afectación de muchos vehículos”, dijo Aguilar.

La representante de Aivema agregó que las nuevas reglas ni siquiera pueden contemplar lo mínimo del aditivo en las gasolinas.

“Ya el MMT ha sido eliminado del mundo y somos del criterio de que se tiene que eliminar. Incluso, el Ministerio de Salud emitió un criterio y encontró que la cantidad de MMT en las gasolinas de Recope es contaminante y dañino”, afirmó.