Minae descarta faltante de combustibles por problema con cisternas

Ministerio sostiene que país dispondrá de 600 unidades para acarrear carburantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio del Ambiente y Energía descartó un desabastecimiento de combustibles en las próximas semanas, por la supuesta falta de cisternas para transportarlos.

René Castro, ministro del ramo, aseguró que hay 770 cisternas inscritos en el Ministerio, y de ese total solo 130 no podrán acarrear combustibles a partir del 1.° de febrero.

Este grupo –que representa el 17% del total– no presentó la documentación requerida para obtener el permiso y tampoco se sometió a las pruebas técnicas para garantizar que el tanque es seguro, explicó Castro en conferencia de prensa.

El jerarca agregó que la mayoría de estas unidades tienen entre 22 y 40 años en circulación y criticó que vehículos tan antiguos transporten materiales inflamables.

De los 640 restantes, 200 ya obtuvieron la renovación de su permiso por los próximos cinco años y otros 440 siguen en trámite.

Según Gloria Villa, directora sectorial de Energía del Minae, a más tardar a finales de febrero estarán resueltos todos los trámites pendientes.

Así las cosas, René Castro desmintió que se avecine un desabastecimiento “inminente” por falta de equipos.

Razones. El anuncio de Castro se hizo un día después de que la Cámara de Empresarios del Combustible denunciara que el Minae “irrespetó” los acuerdos adquiridos entre las partes, para agilizar la renovación de los permisos.

Entre lo denunciado, la Cámara alega que se les están exigiendo documentos que no estaban contemplados anteriormente en la lista de requisitos.

Además, José Miguel Masís, director general ejecutivo de la Cámara, sostuvo que el Minae está reacio a aprobar los permisos de unos 200 transportistas cuyos derechos para transportar combustibles vencían después del 31 de julio del 2012.

Aunque no hay un anuncio de protestas, Masís no descartó que este grupo de 200 cisternas organice manifestaciones públicas en las próximas semanas.

El director general adujo anoche que esperarán hasta finales de enero para ver cómo avanza la entrega de permisos en el Minae, antes de adoptar otras medidas.

Horas antes, René Castro aseguró que ya cuenta con una “estrategia” para evitar el desabastecimiento en caso de que los transportistas se lancen a las calles, pero no lo reveló. Además, advirtió de que la no prestación del servicio es causal para cancelarles el permiso.