Migración agiliza visas para chinos de refinería

Aval a trabajadores asiáticos se aprobó el mismo día que Recope lo solicitó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Doce asiáticos recibieron aval de Migración y Extranjería para venir a Costa Rica a trabajar en el proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Moín, en Limón.

Este plan lo desarrollará Soresco, empresa conjunta conformada por Recope y la petrolera estatal china National Petroleum Company International (CNPCI, por sus siglas en inglés).

Así lo informó ayer Freddy Mauricio Montero, subdirector general de Migración, quien destacó la celeridad con que se aprobaron las solicitudes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Según un documento emitido por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, adscrita a Migración, las solicitudes de ingreso que hizo Recope el 9 de diciembre, se aprobaron el mismo día.

La petición de estas visas denominadas “de estancia” la realizó el gerente de la entidad, Jorge Rojas.

En esa misma fecha las visas fueron notificadas al Consulado General de Costa Rica en Pekín y según un informe del Consulado, fueron estampadas el 20 de diciembre, cuando las autoridades chinas remitieron los pasaportes.

“La Unidad de Visas Restringidas y la Comisión a cargo realizaron grandes esfuerzos y ajustes en los procedimientos para el otorgamiento de estas visas en un tiempo récord”, aseguró Migración.

Confusión. Según informó La Nación este lunes, la lentitud en el trámite de las visas provocó descontento en la contraparte china.

Así lo hizo ver el jerarca de esa entidad, Jorge Villalobos, semanas atrás.

No obstante, en criterio de Migración y Extranjería, la mayor responsable del retraso en las visas es la propia Refinadora.

Dicha empresa solicitó el 3 de octubre visas múltiples ( varios ingresos) para 12 ciudadanos chinos.

El 21 de ese mismo mes la Comisión de Visas Restringidas le pidió a Recope aclarar sí realmente era visa múltiple o visa laboral debido a que la segunda caduca a los 30 días y no le permite al portador trabajar en Costa Rica.

Sin embargo, fue hasta el 9 de diciembre que Recope presentó la solicitud y los documentos requeridos para el trámite.

De acuerdo con Migración, la Refinería presentó el viernes una segunda solicitud de visas laborales para diez chinos más. Esta se encuentra en estudio.