Miembros de mesas tienen apatía a retirar las papeletas

Situación obliga al TSE a recurrir a sus auxiliares electorales para distribuir material

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mayoría de personas inscritas por los partidos políticos para colaborar como miembros de mesa no retiraron las papeletas que se usarán en los comicios municipales de este domingo 5 de diciembre.

Esto obligó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a llamar a sus 10.500 auxiliares electorales para que se lleven ese material.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, reveló ayer que esos colaboradores resguardan la mayoría de los 5.100 sacos que ya fueron retirados de la institución.

El traslado de los 2,7 millones de boletas para votar es una tarea que les corresponde a los representantes designados por los partidos políticos para trabajar en las 5.250 juntas de votación.

Según Fernández, aún permanecen en el Tribunal papeletas que se utilizarán en la zona rural. “Solo quedan 100 sacos por entregar”.

Ayuda. Los auxiliares electorales son personal extra del TSE capacitado para asesorar a los miembros de mesa durante las votaciones, o sustituirlos en caso de ausencia.

De esta forma se garantiza la apertura de todas las juntas receptoras de votos, pues el TSE cuenta con dos auxiliares para cada una.

A cambio de esa gestión, el Tribunal les pagará ¢40.000 a cada uno, afirmó Fernández.

Elizabeth Fonseca, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció la dificultad de convencer a las personas para que trabajen como miembros de mesa. Uno de los motivos, opinó, es que el TSE les paga a sus colaboradores.

Fernández defendió esa ayuda económica pues los auxiliares la utilizan para cubrir los gastos de transporte y alimentación, no solo del día de las elecciones, sino también cuando se trasladan al TSE para recibir capacitación o llevarse el material electoral.