MEP y sindicatos de educación definen reglas de negociación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Con el fin de definir las reglas para negociar la convención colectiva en educación, representantes del MEP y de los sindicatos se encuentran reunidos en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en barrio Tournón.

El encuentro arrancó a las 9:30 a. m., con la participación del viceministro de Educación, Mario Mora; el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz; y el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, entre otros.

También acudieron representantes del Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (Sitracome) y de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum,

Durante la reunión, las partes acordarán los días de la negociación, dónde se se llevará a cabo y quiénes participarán, así como otros asuntos logísticos y sobre la metodología de trabajo.

No se discutirán temas de fondo sobre la propuesta planteada por el SEC, que persigue beneficios como bonos de vivienda, más vacaciones y pago de taxi para docentes que trabajan en sitios peligrosos.

Antes de ingresar a la reunión, Díaz indicó que espera que se alcance un acuerdo en un plazo de dos meses, para lo que propondrá que las partes se reúnan tres veces por semana.

Asimismo, insistió en que las propuestas planteadas por el SEC en cuanto a currículum, infraestructura y estabilidad laboral pretenden beneficiar a los estudiantes, al garantizarles una educación de calidad.

Por su parte, Mario Mora indicó que no adelantaría el criterio del Ministerio de Educación Pública (MEP) respecto de las peticiones del SEC, pero si advirtió que cada artículo deberá cumplir con criterios legales, financieros y de racionalidad.