MEP propone reducir exámenes de Estudios Sociales en primaria

Mitad de pruebas entre segundo y sexto grados se sustituirían por otras actividades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los niños que van a la escuela podrían resolver menos exámenes en la clase de Estudios Sociales.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) propone reducir a la mitad la cantidad de pruebas escritas de esa asignatura entre segundo y sexto grados.

Ahora, los alumnos contestan dos diagnósticos por trimestre; es decir, seis al año. Con el plan, solo harán uno cada tres meses, para un total de tres anuales.

Además, la iniciativa contempla eliminar los cuestionarios en primer grado, reconoció Leonardo Garnier, ministro de Educación.

“Por una razón muy simple: hacerle una prueba escrita a alguien que no sabe escribir, es bien tonto. ¿Cómo alguien que no sabe escribir hace una prueba escrita?”, cuestionó Garnier.

Este cambio en la evaluación es parte de la propuesta de reforma en los programas de estudio de Estudios Sociales para primaria, los cuales ahora incluirán también contenidos de Cívica.

La discusión está en el seno del Consejo Superior de Educación, que es el ente encargado por ley de aprobar o rechazar esta reforma.

Si los integrantes del Consejo votan a favor, los cambios aplicarán para el 2014, aunque muchos centros educativos los podrán introducir desde el otro año, pero como plan piloto.

¿Cómo se calificará? Como habrá menos exámenes, los maestros recurrirán a otras estrategias para calificar a los alumnos.

Dyaláh Calderón, viceministra académica de Educación, detalló que en primer grado se aumentará el valor del trabajo en clase, pues pasará de un 50% de la nota a representar el 70%.

Agregó que en segundo y tercer grados también habrá un peso mayor en las prácticas que hagan los alumnos en el aula.

Entre tanto, a partir de cuarto grado los estudiantes tendrán que hacer proyectos de investigación en sus casas, similares a los que ya realizan los colegiales en la asignatura de Cívica.

“Va a haber todo un cambio en el tema de enseñanza y cómo se registra el avance del estudiante, porque el docente tendrá que acostumbrarse a evaluar ese aprendizaje, que no solo se mide con una prueba (escrita)”, resaltó Calderón.

Esta iniciativa fue aplaudida por Marielos Murillo, profesora de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica.

Para la educadora, los niños de primer grado deben estar centrados en lectura, escritura y desarrollo matemático.

Ante ello, Estudios Sociales y Ciencias deben tener un abordaje práctico, y no memorístico, como lo propician los exámenes.

“No hay coherencia entre las demandas en el sistema de evaluación actual, que pide pruebas escritas, y el desarrollo del conocimiento de los niños”, sostuvo Murillo.

Esta transformación puede impulsar cambios en la evaluación de otras materias.

De hecho, Garnier confirmó que analizan la forma de medir los conocimientos en Matemática, que estrenará programas de estudio el otro año.

Diversos especialistas critican que en las escuelas y colegios se evalúe con tantos exámenes escritos, porque esto empuja a los estudiantes a memorizar.

Por eso, proponen sustituir algunos por una investigación, ensayos, producción de video o foros, que son más entretenidos.