MEP investiga a docentes por fingir asistencia a congreso

3.000 habrían ido a cita de APSE, pero MEP recibió 17.000 comprobantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) investiga a profesores que no dieron clases entre el 8 y 10 de agosto para asistir al congreso anual de APSE.

Los afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) tenían permiso con goce salarial para participar, siempre que presentaran un comprobante original de asistencia. La actividad se realizó en la iglesia Oasis de Esperanza en Moravia, San José.

Aunque no dio un número exacto de investigados, el jerarca de Educación, Leonardo Garnier, reveló ayer que un “número considerable” de esas constancias son escaneadas o ilegítimas.

“Hemos recibido casi 17.000 certificaciones de asistencia al congreso, un congreso que se realizó en un lugar en que según dijo la misma organización había como 3.000 personas” , dijo Garnier.

El ministro se abstuvo de referirse a las posibles sanciones a las que se exponen esos profesores.

Por su parte, Beatriz Ferreto, presidenta de APSE, dijo que será hasta hoy que emitan un pronunciamiento sobre este tema.

Sin embargo, adelantó que todos los profesores tienen un documento de recibido firmado por el director de su respectivo colegio.

Otra pugna. Leonardo Garnier anunció las pesquisas tres días antes de que empiece el congreso anual del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), previsto para este jueves, viernes y sábado en el Liceo de San José, en barrio México.

El ministro insistió en que los participantes tendrán que aportar la boleta de asistencia; de lo contrario, también se les abrirá procesos administrativos.

No obstante, Gilberth Díaz, presidente del SEC, aseguró que no entregarán ese documento y adelantó que la convención se realizará bajo estado de huelga, para que ningún jefe exija el comprobante de participación.

Díaz tildó la directriz emitida por el MEP de “ injerencia”.