MEP busca 16 ‘coles’ más para Bachillerato Internacional

Alumnos bajo este plan salen bilingues y con más destrezas en ‘mate’ y Ciencias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El MEP busca 16 colegios públicos más para que ofrezcan el programa Bachillerato Internacional (BI), que se sumarán a los cuatro liceos que ya lo imparten.

La meta del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Asociación Bachillerato Internacional Costa Rica (Asobitico) es que 20 liceos estén en ese programa al arrancar el curso lectivo del 2017.

Para ello, Leonardo Garnier, ministro de Educación, y Steven Aronson, presidente de Asobitico, estamparon su firma ayer en un acta de compromiso.

El MEP definirá los centros educativos, contratará a los profesores, asignará las lecciones necesarias para abarcar los programas de estudio y mejorará las instalaciones de los colegios.

Por su parte, Asobitico asumirá el equipamiento de laboratorios y bibliotecas, comprará materiales y libros de texto y pagará las evaluaciones internas y externas para los estudiantes.

En total, se necesitan unos $50.000 (casi ¢26 millones) anuales por centro educativo para dar BI, ya que los exámenes y monografías deben ser revisadas en el exterior.

Los estudiantes que llevan BI deben estudiar un año más, pero se gradúan bilingues y con mayores destrezas en Matemática, Ciencias e investigación.

Además, son admitidos en diversas universidades del mundo.

Lento. El convenio entre el MEP y Asobitico procura dar un nuevo empuje al BI en el país, por el poco interés que han mostrado nuevos liceos por incorporarse.

“Un colegio que llega a tener BI es un reconocimiento por ser de calidad”, opinó Garnier.

El ministro detalló que habrá liceos con este programa en todas las provincias, siempre y cuando haya compromiso de la comunidad educativa y ayuda de los vecinos para tener éxito.

Bachillerato Internacional fue creado en Ginebra, Suiza, en 1968.

En el país, este programa lo ofrecen el Liceo Experimental Bilingue de Palmares, el Colegio Gregorio José Ramírez de Montecillos (ambos en Alajuela), el Liceo de Costa Rica (San José), y el Liceo de Bagaces (Guanacaste).

Están en camino de obtener el aval internacional los liceos de Cariari (Pococí), Poás (Alajuela), Puriscal y Tarrazú (San José).

Para ello, deben demostrar mejoras en infraestructura y garantizar la sostenibilidad del programa.

También lo dan los centros privados Británico, Lincoln, Europeo, y Blue Valley, además del Colegio Internacional Mundo Unido.