MEP abrirá 27 plazas de contadores para juntas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dejará previsto para el presupuesto del 2014 una plaza de contador en cada una de las direcciones regionales.

El objetivo de estos 27 nombramientos es apoyar la labor contable de las juntas de educación más pequeñas, como las de las escuelas unidocentes.

Según explicó el viceministro de Planificación Institucional del MEP, Mario Mora, la medida ayudará a atender los requerimientos impuestos por un cambio en el reglamento de juntas, aplicado en junio del año pasado .

Este no solo separó las funciones del tesorero y el contador, lo cual se cual se consideraba contrario a los principios de control interno y transparencia, sino que también eliminó la figura del contador por inopia.

“Estábamos atrapados por una figura que de hace 50 años cuando probablemente no había contadores a lo largo y ancho del país, pero hoy el escenario es otro”, explicó.

También se tomaron medidas para juntas que manejan presupuesto muy bajos, para las que pagar un contador puede ser difíci.

“Nos hemos reunido con varios contadores con sistemas bastante bien hechos, pero con un presupuesto de ¢200.000 ¿que tarifa les van a cobrar? Para las (juntas) chiquititas, pensamos que las direcciones regionales tengan un contador dedicado a eso”, concluyó.