MEIC ocupará edificio que dejará la Aresep en Sabana sur

Local albergará a 235 personas,14 más de las que tienen hoy la Aresep y la Sutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ocupará el edificio que la Aresep dejará en Sabana sur, San José.

Así lo confirmó el viceministro de esa cartera, Luis Álvarez, quien estimó que 1.° de enero del 2011 ya estarán en el nuevo local.

El Ministerio trasladará hasta ese inmueble un total de 235 funcionarios, 14 más de los que suman actualmente la Aresep y la Sutel.

Ambos entes reguladores tienen hoy una planilla de 221 empleados. Sin embargo, con el crecimiento previsto de la Sutel el número de funcionarios llegará a 259.

El edificio es propiedad de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep),pero lo dará en arriendo para irse a un complejo de oficinas llamado Multipark en Guachipelín de Escazú.

Por esa nueva sede deberá pagar unos ¢1.000 millones al año de alquiler, incluyendo la parte que corresponde a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Este gasto se financiará con las tarifas de los servicios públicos que pagan todos los usuarios.

Para el MEIC, en cambio, el traslado representa un ahorro de unos ¢95 millones al año.

Esa entidad pagará ¢330 millones anuales en vez de los ¢425 millones que desembolsa hoy por el alquiler de varios locales en Moravia y barrio Pitahaya.

Con el pago que hará el MEIC, Aresep cubrirá el 30% del costo del alquiler de la nueva sede en Multipark, según informó esa entidad.

Este edificio pertenece al Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario Improsa, que a noviembre del 2009 tenía 72 inversionistas.

Uno de esos inversionistas es Jorge Cornick Montero, quien fue directivo de la Aresep hasta el 8 de diciembre anterior. Según él , la inversión es de familiares cercanos.

Críticas y bondades. La Aresep decidió dejar su propio inmueble en Sabana sur, con el argumento de que no tiene espacio suficiente para para acoger a todo el personal que esa entidad y la Sutel tendrán en el futuro.

Asimismo, justificó la necesidad de tener una nueva casa porque su edificio in cumple con cierta normativa como, por ejemplo, el acceso para personas con discapacidad al segundo piso.

Por el contrario, el Viceministro del MEIC considera que ese inmueble de 3.500 m², tiene condiciones de espacio, tecnología y ubicación que favorecerán la labor del Ministerio y la atención de los usuarios.

El funcionario dijo que la primera ventaja será reunir en un solo edificio al personal que está disperso en cuatro locales, entre ellas, la Dirección de Apoyo al Consumidor, dedicada principalmente a la atención de público.

Además, dijo, la nueva sede contribuirá con el relanzamiento estratégico del MEIC que “pasa desde una revisión interna hasta tener las mejores condiciones para realizar el trabajo”.

“Ese edificio nos da mejores condiciones porque es accesible mediante el servicio del tren y de diversos autobuses. Es decir, hay mejores facilidades para el usuario”, manifestó Álvarez.

En este momento, los representanes legales de ambas entidades ultiman detalles para concretar el contrato de alquiler.