Médicos topan cada día con más apuros para emplearse

Presidente del Colegio asegura que algunos sobreviven haciendo ‘pichuleos’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada día, los médicos generales enfrentan más dificultades para conseguir un empleo, ya sea en la CCSS o en el sector privado.

El aumento en la cantidad de graduados de los últimos años empezó a saturar el mercado laboral, destacó Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Según Castillo, hace una década se incorporaban a esa corporación unos 350 doctores al año; ahora son unos 500 en ese lapso.

“Eso en los médicos generales nos ha causado una sobreoferta”, agregó Castillo.

Solo el año pasado se graduaron 527 médicos, 74 de ellos de la Universidad de Costa Rica (UCR), y 440 se formaron en alguna de las siete universidades privadas que imparten la carrera de Medicina y Cirugía.

Los restantes 13 obtuvieron el título en el extranjero y la UCR se los reconoció.

La cifra total hubiera sido mayor, pero 29 galenos que estudiaron en otros países no lograron la nota mínima en el examen para convalidar esa profesión aquí.

Pese a esa cantidad de graduados, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solo habilita al año 130 plazas para hacer el servicio social, trabajo profesional que se lleva a cabo en alguna comunidad rural durante 12 meses.

Como llegan tantas solicitudes, la Caja rifa los espacios y solo permite al postulante participar en una ocasión.

Antes, cumplir con ese trabajo era requisito para incorporarse al Colegio de Médicos, pero ahora igual se acepta al graduado aunque no haya realizado esa labor.

Adriana Morera Méndez, vecina de Alajuela, no logró uno de esos cupos, por lo que decidió trabajar como visitadora médica, un empleo en el que predominan los farmacéuticos.

¿Qué hacen? Según Alexis Castillo, hay médicos generales dedicados a “pichuleos” como empleo.

“Hacen sustituciones, vacaciones de colegas, van a alguna fábrica o clínica particular”, concretó.

Por su parte, Mariella Escalante, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), consideró que la Caja debe contratar a más profesionales en ese campo.

La evidencia de que se necesita más personal, según Escalante, es que los asegurados deben madrugar para conseguir una cita.

Sin embargo, María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, aseguró que tienen cubiertas las necesidades y que cada médico general atiende en promedio a 4.000 personas en los Ebais.

Además, otros doctores trabajan en hospitales y clínicas, dijo.

“Los requerimientos de profesionales en ciencias médicas se realizan con base en el perfil demográfico del país y en el perfil de morbimortalidad”, expuso Villalta.

No fue posible saber cuántos médicos contrata la Caja al año.

Entre tanto, Pablo Guzmán Stein, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), manifestó que la concentración de médicos se da solo en la Gran Área Metropolitana (GAM); en cambio, en las zonas rurales hacen falta.

A la vez, insistió en la necesidad de que la Caja permita formar más especialistas, pues ahora solo se abren 200 plazas al año, aunque el país necesita al menos 1.200.

Jorge Arias, director de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, aseveró que todos los graduados de allí tienen trabajo.