Más de 600 médicos realizan labores administrativas en CCSS

Entidad evalúa el perfil de 420 profesionales; 145 de oficinas centrales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr

En el Servicio de Neumología del Hospital Calderón Guardia, un médico general trabaja como asistente administrativo, con un salario mensual de ¢1,8 millones.

En el Hospital de San Ramón, en Alajuela, otros dos médicos generales dan “apoyo” administrativo a la Dirección General del centro.

Por casos como los anteriores es que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está evaluando el perfil de al menos 420 de los 632 puestos administrativos de la entidad ocupados por médicos. Esto es casi un 10% de los 5.500 médicos que tiene la institución.

De las 420 plazas, 368 las ocupan especialistas, mientras que en las otras 52 hay médicos generales.

Del total, además, 145 profesionales trabajan en las oficinas centrales de la Caja, en San José.

La pregunta que se hace la institución es si se justifica que los médicos estén en labores administrativas, o bien, si es mejor que presten servicio dando consulta a pacientes en hospitales o clínicas.

La respuesta –dicen las autoridades– estará lista en tres meses.

El análisis de puestos lo lidera la Dirección de Proyección de Servicios de Salud. La directora de esa área, Marielos Gutiérrez, comentó que analizan cuáles médicos tienen duplicidad de labores. Además, se hace un análisis jurídico para el traslado de puestos.

La base del estudio es un informe de la Auditoría Interna, de finales del 2011, en el cual se detalla hasta la cantidad de tiempo que utiliza un médico para hacer labores fuera del ejercicio de la Medicina.

A criterio de la Auditoría, el hecho de que haya médicos en labores administrativas “implica una disminución de la oferta directa de atención de pacientes”, señala el informe, el cual obtuvo La Nación.

¿Qué hacen? El análisis encontró que hay labores administrativas que sí corresponden al médico, como la elaboración de protocolos de atención, pero también halló que casos en que trabajan en revisión de correspondencia, planificación de compras con caja chica y hasta en el mantenimiento del orden y la disciplina en las unidades hospitalarias.

Luis Fernando Campos, gerente administrativo de la Caja, indicó que la entidad tendrá en unos tres meses un estudio de cada perfil y practicará una “movilidad horizontal”.

Consultados sobre el tema, el presidente del Colegio de Médicos , Alexis Castillo, y el secretario de Comunicaciones de la Unión Médica Nacional, Iván Guerrero, ven conveniente la medida de la Caja.

No obstante, piden delimitar bien las funciones de los médicos que sigan como administrativos.

Castillo alegó que las jefaturas médicas deben emplear mucho tiempo en informes “que nadie lee” y en contestar recursos de amparo.

Guerrero, por su parte, aseguró que por cada médico que además tenga funciones administrativas “son 40 pacientes al día que no reciben consulta en los hospitales”.

La Auditoría critica que la Caja invierta tanto dinero en formar especialistas para que estos terminen en puestos administrativos.