Más de 50.000 yerberas, rosas, claveles y lirios se usaron en carroza para la Negrita

Vecinos del distrito de Llano Grande tuvieron a cargo la confección de carruaje para la tradicional pasada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una carroza elaborada por vecinos y floricultores del distrito de Llano Grande, Cartago, fue trasladada este lunes 3 de agosto a las l0 a. m. la imagen de la virgen de Los Ángeles a la catedral de Cartago, tradición conocida como La Pasada.

En la catedral de Santiago Apóstol estará mas de un mes y retornará a su sede habitual a la basílica de Los Ángeles, el domingo 6 de setiembre.

Mauricio Fernández, miembro de la comisión encargada de la carroza, dijo que ellos hicieron el diseño: un puente rodeado de flores, hortalizas y frutas, con el simbolismo de que por medio de María se llega a Jesús.

Explicó que la carroza lleva 50.000 tallos, yerberas, pomas, rosas, claveles y lirios, además de hortalizas, verduras y frutas. La procesión comenzó luego de la misa solemne realizada a las 9 a. m. en el templete que está frente al santuario.

El dirigente añadió que los recursos económicos para la confección de este carruaje son aportados por el mismo pueblo. Al final se venden los productos agrícolas en el atrio de la catedral para recuperar parte de los costos.

El lema de la carroza, fue “Santa María, puente de la fe”. La procesión fue encabezada por el rector párroco de la basílica, Francisco Arias, acompañado por el alcalde de Cartago. Rolando Rodríguez.

LEA: Policía de Tránsito atendió 145 accidentes e impuso 454 multas durante la romería

Desde hace cinco años, los vecinos de Llano Grande, principalmente floricultores y agricultores, son los encargados de su elaboración artística, con flores y hortalizas, que ellos mismos producen.

Esta tradición data de l782, casi 150 años después del hallazgo de la imagen de la virgen, cuándo el obispo de Nicaragua con jurisdicción en nuestro país, Esteban Lorenzo Tristán, ordenó que se ubicara la imagen en otro lugar, al considerar que en las fiestas algunos olvidaban el espíritu cristiano y daban paso a abusos.

Novena, romería y pasada en honor a la Patrona de Costa Rica fueron muy seguros. Según el Departamento de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, durante el operativo de la romería y actividades relacionadas, los oficiales de la Fuerza Pública lograron la detención de 19 personas.

Gracias a las acciones preventivas efectuadas por el personal policial a lo largo de la ruta de los romeros, así como en los alrededores de la basílica de los Ángeles, la recién concluida romería fue una de las más seguras de los últimos años, según un informe del Ministerio de Seguridad Pública.

Según la Fuerza Pública de Cartago, comisionado Milton Alvarado, dentro de las detenciones destacan tres hurtos tramitados por flagrancia, 12 por casos de drogas y una por portación irregular de arma de fuego.

El operativo inició desde el sábado 25 de julio, durenta la novena. y participaron 1.200 efectivos de diferentes secciones de la Fuerza Pública tales como oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea y la Escuela Nacional de Policía.