Manolo's encara denuncia penal por atentar contra salud pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Representantes de la Churrería Manolo's, en San José centro, enfrentan una denuncia penal por poner en riesgo la salud de los clientes y de sus propios empleados.

La gestión ante la Fiscalía fue presentada por el Ministerio de Salud el 17 de enero, una semana después de que el negocio fue clausurado por insalubre.

“Solicito a esa Fiscalía, la realización de las diligencias pertinentes y útiles para determinar la posible comisión de hechos que se puedan tipificar como delitos contra la salud pública”, dice la denuncia firmada por María Lourdes Zevallos, directora del Área Rectora de Salud Hospital Mata Redonda.

La denuncia se presentó contra Raúl Volio Valverde, quien dijo ser el administrador del restaurante, según el Ministerio.

La Nación intentó ayer obtener la versión de Volio, pero quien contestó el celular se identificó como su hijo. Él informó de que su papá no estaba disponible.

Como parte de la información que Salud suministró a la Fiscalía, se incluye un recuento de las irregularidades en la emblemática churrería de la avenida central.

En primer término, se señala que el permiso sanitario de funcionamiento estaba vencido desde mayo de 2009 y no se encontró evidencia de nuevos trámites tendientes a renovar la autorización.

Asimismo, describe que las condiciones sanitarias en las cámaras de enfriamiento y refrigeración, el área de cocina y la zona utilizada para la preparación y venta al público de los churros, atentaban “groseramente” contra las normas mínimas de higiene.

El documento agrega que los alimentos de venta al público eran preparados en condiciones pésimas, “poniendo en riesgo la salud de la población que visitaba el establecimiento comercial”.

En el área destinada para cortar carne, la mesa de madera forrada con acero inoxidable estaba en mal estado, el piso recubierto con cartón y no había cielorraso. Además, la cámara y el congelador se encontraban sucios, herrumbrados y contenían insectos congelados.

Mientras, el área de preparación de churros tampoco tenía cielorraso y no había protección para impedir el ingreso de insectos y roedores. Para reabrir al público, Manolo's debe implementar 47 acciones correctivas sobre la estructura y operación del restaurante.