Mandataria ve probable traer anestesiólogos para paliar paro

Gobierno pedirá colaboración a Cuba y Colombia y exige plan de acción a la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La huelga de los anestesiólogos consume hoy su sétimo día, por lo que desde ayer la presidenta de la República Laura Chinchilla abrió la posibilidad para traer especialistas de Cuba y Colombia para que ayuden a minimizar los efectos del paro laboral.

Estos últimos se cuentan en 1.416 cirugías suspendidas y cirujanos ociosos, debido a que no pueden realizar las operaciones. A eso se le suma que los mismos hospitales rechazan nuevos internamientos para evitar llenar sus camas de asegurados que no serán atendidos en el corto plazo.

El anuncio hecho por la gobernante se dio horas antes de conocerse que las negociaciones entre la CCSS y los médicos terminarían sin un acuerdo positivo.

El diálogo que había entre las partes se rompió anoche minutos antes de las 9.

Al mediodía, Chinchilla ya había adelantado que con huelga, o sin ella, tocaría las puertas de otras naciones para buscar una soluciones a la paralización hospitalaria.

El anuncio se dio menos de 24 horas después de que el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Zeirith Rojas, afirmara que la entidad no había contemplado traer especialistas foráneos porque seguían “creyendo en los anestesiólogos que tiene la institución”.

Ese criterio varió anoche tras la finalización del diálogo. Ahora el jerarca no descarta apurar el ofrecimiento gubernamental pues Chinchilla encomendó a la ministra de Salud, Daisy Corrales, concretar cuanto antes las solicitudes de ayuda con las autoridades médicas cubanas y colombianas.

De hecho, el Gobierno sacará provecho de que en la isla caribeña hay un grupo de funcionarios de la CCSS para realizar negociaciones con anestesistas.

Otra exigencia de la mandataria, pero esta vez para la Caja, fue la presentación de un plan operativo que garantice que los asegurados que se han visto afectados por la huelga serán operados en un plazo no mayor a seis meses.

No hay cita. Fueron dos los intentos de ayer por llegar a un acuerdo.

El primero se dio en la mañana, pero al llegar el mediodía la Caja y los anestesiólogos decidieron retomar las conversaciones a las 4 p. m.

En esa segunda cita –que acabó minutos antes de las 9 p. m.– tampoco hubo acuerdos.

Tanto el gerente médico como Ricardo Díaz y Faz, representante de los anestesiólogos, dijeron que el tema de las vacaciones profilácticas es lo que no permite avanzar en las negociaciones.

Los médicos piden 15 días más de vacaciones ordinarias, pero la Caja insiste en que si otorga ese tiempo será solo si se hace de manera controlada; es decir, para ser usado en cursos y capacitaciones.

Anoche no se programó ningún encuentro para hoy.