Mal cardíaco obliga a ministro Luis Llach a dejar el MOPT

Rodrigo Rivera, actual viceministro de Transportes, asume cargo temporalmente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una dolencia cardíaca alejó a Luis Llach de la silla de ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Él soportó el cargo apenas dos meses y 18 días.

En ese periodo, el MOPT ya era una caldera de problemas, pues Llach asumió el cargo cuando la trocha fronteriza se desplomaba por las lluvias, y un hueco del tamaño de un cráter le daba la bienvenida en la autopista General Cañas.

La salida de Llach la ratificó ayer el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

“En horas de la mañana, él (Llach) conversó con la presidenta (Chinchilla) y le puedo confirmar que ella le aceptó la renuncia a don Luis, no sin antes agradecerle su desempeño y todo el cariño que le ha puesto a su labor”, declaró Benavides ayer, a eso de las 4:40 p. m.

Este ingeniero civil, de 69 años, llegó al MOPT apenas el 5 de junio pasado, en sustitución de Francisco Jiménez Reyes.

Este último abandonó el cargo, luego de denunciar supuestas irregularidades en la construcción de la trocha de 160 kilómetros, en la frontera con Nicaragua.

Luis Llach permanece incapacitado desde el 14 de agosto por problemas cardíacos que lo obligaron a ingresar en varias ocasiones en un centro hospitalario

A partir de ese momento, su médico le recomendó reposo absoluto, relató aquel día el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Sin nombres por ahora. Mientras la presidenta nombra al sucesor, el viceministro de Transportes, Rodrigo Rivera, se mantendrá como ministro interino.

Sin embargo, Carlos Ricardo Benavides declinó a contestar si Rivera es uno de los posibles candidatos para el cargo.

“Eso solo la presidenta lo sabe; solo ella es la que lo está considerando (...). Se definirá en pocos días”, esbozó el ministro.

En este sentido, Benavides se limitó a decir que el Gobierno busca una persona “que tenga conocimiento en materia de transportes u obra pública”.

La última vez que Luis Llach apareció ante la prensa, fue en compañía de la presidenta Laura Chinchilla, durante la inauguración de las instalaciones de la nueva Sede Regional de Educación Vial en Nicoya, Guanacaste.

Cuando lo nombró en el cargo, Chinchilla aseguró que hacía una “apuesta” en el MOPT para garantizar una fuerte inversión en obra pública en los próximos dos años.

Luis Llach también fue viceministro del MOPT entre 1986-1990, durante la administración de Óscar Arias.