Magistrados ordenan protección de acuífero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de Limón proteger el acuífero costero de Moín y demandó anular la patente conferida a un parqueo que afecta la zona de recarga de las nacientes.

El pronunciamiento lo dio a conocer por medio de un comunicado de prensa emitido ayer.

El estacionamiento para contenedores de productos de importación y exportación funciona en un predio próximo al manto acuífero.

El fallo fue producto de un recurso de amparo de un vecino de Limón, de apellidos Cruz Cedeño. La resolución es del 25 de junio.

Establece que “el municipio deberá disponer de lo necesario para que, de inmediato, se determine, con ayuda de Acueductos y Alcantarillados, los efectos actuales de la actividad que se desarrolla en la propiedad”.

Lo anterior para definir el grado de afectación en el acuífero; además, ordenó al ayuntamiento adoptar medidas de protección.

La empresa a cargo del predio, el cual funciona desde el 2007, es Thermoservicio S.A. El terreno es de dos hectáreas y se ubica en la entrada de la Urbanización Isaías Marchena.

La Nación intentó ayer obtener una reacción de la compañía, pero su gerente, Sherlyn Rojas, dijo que prefería no referirse al tema, pues no ha sido notificada por la Sala IV.

Por su parte, el alcalde municipal de Limón Eduardo Barboza, dijo que acatará lo dispuesto por los magistrados constitucionalistas.

Sin permisos. Según el comunicado de prensa del Poder Judicial, el recurrente, Cruz Cedeño, consideró que la Municipalidad incurrió en omisiones que lesionan el principio de coordinación y prevención con la construcción y operación del predio próximo a las fuentes del acuífero costero.

Alegó que esto atenta contra el artículo 50 de la Constitución, el cual dice: “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza.

“Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Gustavo Chaves, director del departamento jurídico de la Municipalidad de Limón, aseveró que la construcción del parqueo careció de permisos del gobierno local y del Ministerio de Salud.

Según afirmó, ya presentó una denuncia sobre el caso ante el Ministerio Público.