Luz sube 6% para 520.000 abonados de la CNFL

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El recibo mensual de la luz subirá un 6,7% para cerca de 520.000 abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Con ello, una familia promedio que consume 250 kilovatios hora (kWh) al mes pagará ¢1.100 adicionales: su recibo subirá de ¢18.250 a ¢19.350.

El aumento fue aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y entrará a regir a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta , esta semana.

Aunque se avaló un alza, esta no fue tan significativa como la solicitada por la Compañía el 10 de octubre.

La empresa pidió un 12,37%, con la justificación de que debían reconocerle la energía que comprará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante el 2015, además del rezago en el Costo Variable de los Combustibles (CVC).

Además, solicitó un 6,21% adicional para “recursos propios” y un cargo extra para el servicio de reconexión (habría pasado de ¢550 a ¢5.931).

El órgano regulador únicamente le reconoció el 6,67% correspondiente a las compras de energía para distribución: cerca de ¢252.000 millones.

El resto fue rechazado por supuestas omisiones y errores en el análisis tarifario, que impiden a la Aresep verificar y tener respaldo de los costos internos.

“Hay deficiencias y contradicciones; no se justifican las remuneraciones, los costos por centros de servicio, el plan de inversiones... ”, informó Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Tales deficiencias obligaron a la Aresep a solicitar a la entidad información adicional y mayor precisión en sus próximas peticiones tarifarias.

La Compañía dijo ayer que aún no había recibido el comunicado oficial de la Aresep, por lo que no se referiría al tema.

El año pasado, la CNFL reveló que atraviesa una severa crisis financiera. De seguir como está, prevé cerrar los próximos cuatro años en números rojos. Su déficit pasaría de ¢12.300 millones (en 2014), a ¢36.000 millones en el 2018.