Llueven quejas por ausencia y mal estado de las aceras

Vecinos envían fotos y denuncias por mala construcción o zonas sin aceras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decenas de personas se quejaron ayer por la ausencia de aceras o mal estado de estas en sus barrios, luego de una publicación sobre el asunto una publicación sobre el asunto hecha por este diario.

Vecinos de diversas partes del país manifestaron vía correo electrónico, en el perfil de Facebook de La Nación o mediante el sitio web, los problemas que afrontan debido a la ausencia de esta infraestructura crucial para garantizar la seguridad de los peatones.

Incluso, muchos aportaron fotografías sobre los pasos peligrosos en sus ciudades y barrios.

Otros han denunciado usurpación del terreno destinado a la acera. Algunos propietarios lo utilizan como cochera o parqueo.

Las fotos enviadas fueron publicadas en el perfil de Facebook de La Naciónbajo el título: “Peligro por aceras en mal estado”.

Tal y como informó este diario ayer, tanto los municipios como los dueños de los terrenos muestran desinterés en cumplir la ley que los obliga a construir las aceras.

Algunos alcaldes consultados alegaron que la falta de recursos les impide construir las aceras que no son hechas por los propietarios.

Queja. Para los afectados, el problema de las orillas de calle es generalizado en Costa Rica.

“Este es uno de los pocos países donde no hay aceras o las que existen son peligrosísimas. Y lo peor es que ni siquiera en los nuevos desarrollos se hacen como ‘Dios manda’ (y como los peatones necesitan que se hagan)”, opinó el arquitecto Álvaro Rojas, vecino de Heredia.

En su criterio, esto ocurre porque “en Costa Rica el peatón es ‘invisible’. No hay una cultura del peatón, pero sí la hay (y mala) del automóvil. En el centro de San José, para evitar que un carro lo destripe, hay que zigzaguear por toda la ciudad”, agregó.

Carlos Serrano, quien reside en Los Yoses, Montes de Oca, señaló otro problema: “Todos los vecinos nos hemos preocupado por mantener la acera en perfectas condiciones, pero, generalmente, se usan para estacionar vehículos y las personas mayores caminamos por la calle”.