Limitaciones obligan al MEP a ajustar plan de ‘laptop’ por alumno

Ministro Garnier dice que también es necesario capacitar a docentes y padres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las limitaciones económicas y la necesidad de capacitar a alumnos, profesores y padres de familia obligan al Ministerio de Educación Pública (MEP) a repensar el plan de dar una laptop a cada estudiante.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que estudian que haya una computadora por cada tres alumnos en los niveles de primero a tercer grado de primaria, y una por niño entre cuarto y sexto.

La decisión final la anunciará la presidenta Laura Chinchilla el próximo mes, dijo Garnier.

“La dirección a la que vamos es que cada uno tenga acceso a la tecnología, pero no se puede hacer de la noche a la mañana, no solo por falta de recursos, sino porque esto es un proceso educativo. Si uno no hace las etapas previas de capacitación de docentes e inducción con los padres de familia, finalmente lo que se hace es un desperdicio de recursos”, indicó el Ministro.

La variación es criticada por Eleonora Badilla, catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Se ahondarán las inequidades sociales y educativas con la consecuente escalada en pobreza y violencia. (Se debe) declarar emergencia nacional la educación pública y destinar todos los recursos públicos y privados posibles a recuperar la calidad que una vez tuvimos”, enfatizó Badilla.

Por su lado, Claudia Urrea, directora de Aprendizaje para América Latina de One Laptop Per Child (OLPC), dice que cada alumno debe tener el equipo para incidir en su aprendizaje.

Garnier recalcó que el alumno no debe estar a todas horas con la laptop. “Es importante que lean, escriban y hagan experimentos científicos”.

Imposibilidad. Entre tanto, Andrea Anfossi, directora nacional del Programa de Informática Educativa de la Fundación Omar Dengo, coincidió con Leonardo Garnier.

“Nos esperamos a poder darle a cada uno o vamos diseñando buenas alternativas que mezclen diferentes modalidades. Más allá de darle una máquina, hay que pensar para qué la damos”, señaló.

En el país hay casi un millón de estudiantes, y 600.000 están en primaria. El costo de cada equipo para escolares es de $220 (¢111.000) y para colegiales, de $500 (¢279.000).