Liberman pide rápida inversión del Fonatel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente en ejercicio, Luis Liberman, abogó ayer porque los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) se utilicen con rapidez en aras de que el 85% de los centros educativos estén conectados a Internet en el 2014.

Los dineros de Fonatel, señaló Liberman, no fueron concebidos para ponerlos en un fideicomiso.

“Esa plata no debe calentar por mucho tiempo la olla” , dijo el presidente en ejercicio durante la inauguración de la “Expo Educación 360@” que realiza el Ministerio de Educación Pública en la antigua Aduana.

Para el funcionario, el fracaso más grande que podría tener la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica sería que esos fondos no se usen como se debe.

En su opinión, el destino de esos recursos es conectar la mayor cantidad de jóvenes en el menor tiempo posible a la mayor banda ancha de Internet.

Fonatel fue creado por la ley que abrió el mercado de las telecomunicaciones para desarrollar proyectos de tipo social encaminados a reducir la brecha digital en el país.

Su administración está a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Fonatel se nutre con el 1,5% de los ingresos brutos anuales de todas las empresas reguladas. Asimismo, recibirá en un mes los $170 millones que pagarán Claro y Telefónica por la concesión celular.

A la fecha el fondo cuenta con ¢3.000 millones, pero no tiene asignado ni un solo funcionario.

Contrario a Liberman, la Sutel cree que el mejor esquema para administrar estos recursos es mediante un fideicomiso.

Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel, dijo que coincide con Liberman sobre la agilidad en el uso de los recursos.

Ella defendió el uso de un fideicomiso como el “brazo ejecutor” no solo de los recursos extraordinarios ($170 millones de la concesión), sino también en la administración de los recursos ordinarios.

La funcionaria recordó que es necesario darles seguimiento a los proyectos sociales que se financien con esos dineros.

“Nuestro concepto no roza con esto (sentido de urgencia). La necesidad de ejecutar es lo más importante y sobre todo que tenemos que verlo como una solución que se perpetúa en el tiempo”, aseguró.

Sin embargo, Méndez aclaró que el Consejo de la Sutel aún no decide si el mecanismo para la administración de los recursos de Fonatel es un fideicomiso.