Ley seca sobrevive en 8 cantones de Costa Rica

En estas comunidades estará prohibida la venta de licor durante Jueves y Viernes Santos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelita, Cañas, Cartago, El Guarco, Esparza, Goicoechea, San Isidro y Turrialba son las únicas ocho municipalidades que mantienen viva la ley seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante Jueves y Viernes Santos.

Según una encuesta de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), otros 69 ayuntamientos no aplicarán la norma, mientras que cuatro más no habían tomado aún una decisión. Se trata de Alvarado, Flores, Heredia y La Unión.

“Según la Ley No. 9047 de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, permitir la venta de licores es potestad exclusiva de cada Concejo Municipal, reforzando así la autonomía de los gobiernos locales.

“En el caso de que los concejos no tomen un acuerdo y no se especifique en el Reglamento municipal a la Ley, automáticamente no aplica la prohibición de venta de licor”, explicó la UNGL en un comunicado.

Esa entidad también indicó que la cantidad de municipios que aún aplica la ley seca viene en descenso, pues hace un año, para estas fechas, se contabilizaban 12.

Aquellos comercios de los ocho cantones ya citados que incumplan la prohibición durante los días 18 y 19 de abril, se exponen a la clausura del negocio y a pagar una multa de 1 a 10 salarios base (de ¢446.200 a ¢4.462.000).