Leonardo Garnier: ‘Lo educativo es discutirlo’

Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los reclamos que hacen los jóvenes es que sienten que se les imponen reglas arbitrarias. ¿Hasta dónde valen la pena esas batallas?

Hay reglas que tienen sentido y otras que no. A mí me da una pereza terrible andar con corbata, pero hay una regla tácita de que si uno es ministro se pone corbata.

”A mí lo que me gustaría es que los estudiantes y las autoridades de los colegios pudieran aprovechar cada una de las reglas, no como algo sin sentido, sino como algo sobre lo que se puede discutir y no que alguien nada más diga que esta es la regla y nadie la cuestiona porque yo mando. Eso no educa a nadie.

¿Qué opciones les dan a los estudiantes en desacuerdo con algún aspecto del uniforme?

El reglamento plantea la posibilidad de que se cambie o se discuta. Al final, se llega a un cierto tipo de acuerdo; sin embargo, para alguna gente, el acuerdo no va a ser aceptable. Lo que nos parece importante y educativo es que se siga el procedimiento para cambiar las reglas.

¿Si no se logra ese acuerdo?

Puede que no haya acuerdo y que las reglas se impongan porque alguien tiene más autoridad, pero ese también es un aprendizaje: en la sociedad hay algunos con mas autoridad que otros. Lo educativo es discutirlo.