¿Le han negado gasolina súper en alguna estación de servicio? Denuncie

Ahora que la súper está más barata que la regular, Aresep ha recibido quejas porque hay gasolineras que solo ofrecen la segunda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por primera vez, la gasolina súper está más barata que la regular en Costa Rica. Desde el 10 de noviembre, cuando entró a regir el nuevo ajuste de precios de los combustibles, el litro de súper cuesta ¢795 y el de regular, ¢839.

Ese hecho histórico, al parecer ha propiciado que algunas gasolineras se aprovechen e indiquen a los usuarios que solo tienen gasolina regular para la venta, de acuerdo con reportes recibidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Por esta razón, la entidad recuerda a los usuarios que las estaciones de servicio tienen la obligación de “ofrecer todos los combustibles autorizados para su distribución”.

“Los usuarios tienen el derecho a exigir la prestación del servicio, es decir, que se les dispense el producto de su preferencia”, informó la Autoridad.

Según el órgano regulador, a esos establecimientos se les reconoce un nivel de inventario de cinco días cuando se les fija el margen de comercialización, por lo que si falta un producto se puede considerar como un incumplimiento a la continuidad del servicio que prestan.

Igualmente, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tiene la responsabilidad de garantizar la venta de los hidrocarburos a todos los clientes.

Si a usted le han negado la gasolina súper porque supuestamente la estación no tiene el producto, puede denunciar a la Aresep. Según el sitio web de la institución, las quejas pueden presentarse ante la Dirección General de Atención al Usuario, sea de manera verbal en una de las oficinas de la entidad o enviarse a través de correo electrónico o fax. También puede escribirse al WhatsApp 8782-7467 o llamar a la línea telefónica gratuita 8000-273737.

El precio

Desde el 10 de noviembre, los conductores que adquieran gasolina súper pagan ¢56 menos por litro, mientras que los usuarios de regular, ¢28 más. Los que utilizan diésel vieron una disminución de ¢43 por litro.

Así, los precios por litro pasaron de ¢851 a ¢795, en el caso de la gasolina súper; y de ¢811 a ¢839 en el de regular. El diésel varió de ¢867 a ¢824 por litro.

El aumento en la regular se debió a una “distorsión relacionada con un cambio en la estrategia de compras de Recope”, pues importó el producto a un precio mayor respecto al de las compras de otros derivados.

Aresep aclara, eso sí, que tanto la gasolina superior como la regular son combustibles de calidad, pues cumplen con los mismos estándares. La única diferencia es la especificación del número de octano conocido como octanaje.

El manual de cada vehículo indica el octanaje recomendado para su funcionamiento. En Costa Rica, el octanaje de la gasolina superior o súper es de 95 octanos y el de la gasolina regular, de 91.