Las 8 estafas más comunes en el Marketplace de Facebook

Uno de cada seis usuarios son engañados: siga los siguientes consejos para evitar caer en la trampa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La plataforma Marketplace de Facebook, donde usuarios pueden poner en venta prácticamente cualquier cosa, superó los mil millones de usuarios globales el año anterior, entre ellos numerosos costarricenses que comercializan todo tipo de artículos a diario, como dispositivos electrónicos, joyería, ropa, carros y hasta viviendas. Aunque en la red social hay vendedores honestos, también existen estafadores.

Así lo determinó una reciente investigación de ESET, empresa europea líder en desarrollo software y servicios de seguridad cibernética, que concluyó que uno de cada seis participantes (17%) ha sido estafado con alguna de las ocho modalidades fraudulentas que se identificaron en la aplicación.

La compañía explicó que la plataforma es muy popular porque es gratis, fácil de usar (ya que la mayoría de las personas ya tienen una cuenta de Facebook), y permite a los usuarios buscar listados de productos y filtrar de acuerdo a la zona geográfica, lo que facilita el retiro de los artículos que se compran.

Sin embargo, reseñó que la sencillez de los procesos de venta también da pie a que circulen todo tipo de engaños, debido a que las personas pueden ver los perfiles de los vendedores y tienen una sensación de protección que no necesariamente se traduce en operaciones legítimas.

“Esta realidad hace que sea realmente importante que los usuarios conozcan cuáles son las estrategias más comunes que usan los estafadores en línea, ya que de esta manera estarán mejor preparados para reconocer acciones sospechosas y anticiparse ante cualquier intento de fraude. Al igual que con cualquier otro tipo de fraude en línea, la clave para los usuarios pasa por mantenerse escépticos y en alerta”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Las ocho modalidades de estafa que identificó la firma internacional son:

1. Artículos defectuosos

Puede suceder que un vendedor publique un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado el comprador se lleve la sorpresa de que está roto. Es particularmente complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque por lo general no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra. Lamentablemente, existen posibilidades de que esto suceda, ya sea por parte de un vendedor sin escrúpulos como por un estafador profesional.

2. Artículos falsos

Si el producto no está roto, puede que sea una falsificación. La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos particularmente comunes de falsificación. Al igual ocurre con las estafas de productos defectuosos, es difícil determinar si son genuinos o no, solo con una foto. Todo el mundo está buscando una ganga, pero cuando las ofertas parecen demasiado buenas para ser verdad, por lo general se trata de un engaño.

3. Estafas de Google Voice

Facebook Marketplace también es aprovechado para llevar adelante otros tipos de fraude, comúnmente en otras plataformas. Uno muy frecuente es el engaño que busca robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima. Este servicio otorga al creador de una cuenta un número telefónico que puede usar para realizar llamadas o enviar mensajes desde un smartphone o desde el navegador de la computadora.

Lo que hacen los estafadores es contactarse con un vendedor utilizando como excusa el interés por un artículo y luego intentar salir de Facebook para continuar la conversación en otra plataforma no monitoreada, como WhatsApp. Ahí solicitan al vendedor que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima.

Sin embargo, el código enviado es el de la verificación en dos pasos (2FA) de Google Voice. Este código es enviado a la víctima (el vendedor) a partir de una solicitud realizada por el estafador (el comprador). Una vez que la víctima comparte el código, los estafadores crean una cuenta en Google Voice asociada al número de teléfono y la utilizan para realizar otras estafas. Si obtienen más datos de la víctima pueden incluso intentar abrir otras cuentas a su nombre o acceder a las existentes.

4. Sobrepago

En este caso el estafador se hace pasar por un comprador y le reclama a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró. Luego envía una captura de pantalla donde se muestra la supuesta transacción por la compra y solicita que reintegren la diferencia. Pero, por supuesto, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa habrá perdido el dinero del supuesto reembolso.

5. Compra que nunca llega

Otro engaño consiste en vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca entregarlo al comprador. Obviamente, esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador.

6. Phishing/Falsos sorteos

Una forma de obtener información adicional de las víctimas es enviar correos de phishing sobre supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace. La víctima, desprevenida, hará clic en un enlace y completará un formulario con algo de información personal creyendo que de esa manera estará participando en un sorteo por artículos de lujo, criptomonedas u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores solo quieren su información personal para cometer fraude de suplantación o robo de identidad.

7. Estafa de los seguros

Quienes venden artículos muy costosos en Facebook Marketplace puede que en algún momento sean contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo y envían una factura falsa para ‘probar’ que lo han hecho. Solo hay un problema, necesitan que el vendedor pague un pequeño cargo por el seguro. Puede ser una cantidad relativamente pequeña en comparación con el precio del artículo, lo que puede persuadir al vendedor de aceptarlo.

8. Ofertas engañosas

En este caso los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio muy tentador, pero en el momento que una persona decide obtener la “ganga”, ese producto ya “no está disponible” y se le ofrecerá al comprador un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

Cuidados

ESET también compartió los siguientes 10 consejos para evitar ser estafado en Facebook Marketplace:

· Inspeccionar los artículos antes de comprarlos y buscar vendedores locales.

· Establecer como punto de encuentro un lugar público y no una casa. Preferiblemente un área bien iluminada y en lo posible durante el día.

· Revisar los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones de los usuarios y mantenerse alerta si los perfiles se han creado recientemente.

· Verificar el precio de mercado de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, estar atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc.

· Tener cuidado con las ofertas y obsequios, y nunca ingresar datos personales para acceder a ellos.

· Solo usar métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal o Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo, también conocidas como gift cards, así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.

· Mantener la conversación en Facebook: a los estafadores les gusta mudar la conversación a otra plataforma donde les resulta más fácil estafar a las personas, fundamentalmente porque no hay una plataforma que proteja al usuario.

· Nunca enviar artículos antes de que se haya realizado el pago y verificar la legitimidad del mismo.

· Tener cuidado con los cambios en el precio de cotización.

· No enviar códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.