La Unión y Barva frenan instalación de radiobases

Ayuntamientos no autorizarán torres para celulares hasta tener un reglamento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las municipalidades de La Unión –Cartago– y Barva –Heredia– decidieron frenar la instalación de radiobases para antenas celulares hasta no contar con un reglamento que regule esa actividad.

Ambos gobiernos locales aseveran que estas estructuras tienen un impacto visual y arquitectónico en los barrios, y que aún existen dudas sobre si pueden causar daño a la salud de los pobladores.

En el cantón de Barva, la decisión fue adoptada el 9 de junio mediante un acuerdo unánime del Concejo Municipal.

La alcadesa, Mercedes Hernández, explicó que la decisión responde a una solicitud de la regidora María de los Ángeles Solano.

“Ella justificó que como la Municipalidad carece de un reglamento para esa actividad y a nivel nacional tampoco se tiene una normativa clara sobre el tema, el municipio podía ejercer su autonomía”, agregó la funcionaria.

Hernández dijo que a la fecha no han recibido solicitudes formales de permisos para la instalación de radiobases en el cantón.

Sin embargo, algunos vecinos se enteraron sobre la intención de dos propietarios de alquilar terrenos para ese fin y pidieron a la Municipalidad no dar las autorizaciones.

Según Hernández, el gobierno local tiene una propuesta de reglamento, pero no ha sido aprobado.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Alberto Trejos, manifestó que pedirá un nuevo debate sobre el tema pues considera que tomaron un acuerdo sin estar suficientemente informados.

“Nos habían dicho que esto podría provocar cáncer ”, declaró.

Demanda. La eventual entrada de tres nuevos operadores de telefonía móvil al mercado local ha desatado la búsqueda de sitios dónde ubicar torres para antenas celulares.

Hasta hace poco esta era una tarea exclusiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), único operador móvil del país.

Jaime Vargas, director de Desarrollo y Control Urbano de la Municipalidad de La Unión, aseguró que con el ICE nunca tuvieron problema porque eran pocas antenas y no estaban en centros de población.

En ese ayuntamiento está frenada la solicitud de una empresa para instalar 20 radiobases.

Vargas dijo que la petición no fue rechazada, pero tampoco está en estudio porque no tienen un reglamento en el cual basarse.

Agregó que esperarán a que la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (Femetrom), la cual reúne a 14 ayuntamientos, les envíe una propuesta de reglamento para analizarla y adaptarla a La Unión.

Femetrom trabaja esta propuesta junto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Viceministerio de Telecomunicaciones.

Juan Rafael Marín, ministro de Descentralización y Desarrollo Local, quien forma parte del grupo, afirmó que ya la propuesta de reglamento está muy avanzada.