La Sabana tiene 190 espacios nuevos para estacionar con parquímetros

Multa por no utilizar ese servicio es de ¢7.200

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Desde hace una semana los conductores que se estacionan en Sabana Sur deben pagar ¢720 por hora, esto porque la Municipalidad de San José demarcó 190 espacios en el sector para ese fin.

Quienes no cancelen ese derecho se exponen a una multa 10 veces mayor al costo de la hora, es decir, de ¢7.200, detalló Marcelo Solano, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San José.

"Desde hace un mes comenzamos la demarcación en los alrededores del Parque Metropolitano La Sabana y hace ya una semana comenzaron a operar los parquímetros del sector", comentó Solano.

En abril del 2013 el ayuntamiento josefino arrancó con el proyecto de los parquímetros con la meta de instalar 60 máquinas y señalar 3.000 espacios en todo el casco metropolitano, objetivo que, según el jerarca de la Policía Municipal, ya se alcanzó.

"Con estos campos ya llegamos al tope máximo acordado, pese a que los estudios técnicos señalan que podrían haber más. Ahora viene la valoración para determinar si las zonas en donde se ha demarcado técnicamente conviene o no conviene", manifestó Solano.

De acuerdo con datos del municipio, mensualmente 80.000 conductores utiliza y paga por su espacio de estacionamiento, contra 12.000 que no lo hacen.

"Hay algunos conductores que prefieren pagar la multa que el tiempo y otros que porque andan de prisa o por descuido se ven expuesto a la sanción", agregó Solano.

Sistema. El objetivo de implementar el sistema de parquímetros en el país es guiar al conductor a áreas de estacionamiento permitidas y facilitar el flujo vehicular, según aseguró el Director de Seguridad Ciudadana de San José.

"Ha sido un proyecto exitoso, antes no se respetaba la línea amarilla, ahora con la guía de los puntos de estacionamiento es más sencillo. Cerca del Parque Nacional, en San José, por el Hospital San Juan de Dios, en las cercanías del Hospital de Trauma y en las inmediaciones de Migración hay mayor fluidez porque las áreas de estacionamiento están bien ordenadas", explicó Solano.

LEA: Municipios culpan a guachimanes por multas inesperadas

Las personas cuentan con tres opciones para realizar los pagos de este servicio. Una consiste en pasar la tarjeta de débito o crédito por el parquímetro.

La otra es cancelar el monto deseado a través del Banco Nacional o Banco de Costa Rica (BCR), en este caso los conductores envían un mensaje de texto al 70707275 y el sistema los guía.

La tercera opción es ingresar a la página web de la Municipalidad de San José y cancelar por ese medio.

Uso. De los 60 parquímetros que hay en San José, Solano reconoció que siempre hay un número pequeño que no funciona por vandalismo, por reparaciones temporales de vías o porque las paradas de transporte público se trasladaron debido a situaciones especiales.

En caso de daño el grupo Setex, empresa que ganó la licitación de los parquímetros, se hace cargo de la reparación.