La Negrita volvió a visitar la catedral de Cartago entre flores y verduras

Cientos participaron en el traslado de la imagen de la Virgen de los Ángeles; actividad rindió un homenaje a los trabajadores de la salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Sin importar si había lluvia o cielo nublado, cientos de fieles asistieron este 3 de agosto a la tradicional pasada de la imagen de la Negrita de la basílica de los Ángeles a la catedral de Cartago, donde permanecerá durante un mes.

Se trata de una tradición de 240 años que forma parte de las celebraciones en honor a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica. La primera pasada se realizó con motivo de su proclamación como patrona de la ciudad de Cartago que en ese entonces era la capital del país.

A las 9 a. m. de este miércoles, se realizó en el templete de la basílica la misa presidida por el obispo de Cartago, Mario Enrique Quirós; en otro momento se hubiera hecho en la plazoleta, pero la lluvia intermitente lo impidió.

Finalizada la misa, a las 10:50 a. m., el repique de campanas anunciaron la salida de la basílica, mientras centenares de pétalos eran lanzados para despedirla. La Negrita avanzaba en una carroza confeccionada, como ocurre desde hace 10 años, por la comunidad de Llano Grande de Cartago, comunidad que conmemora 145 años del milagro atribuido a la Virgen de los Ángeles de la erradicación de las plagas que devastaba a la zona norte de Cartago.

La carroza iba hermosamente decorada con rosas, girasoles, follajes, yerberas, entre otras más. En medio, dos figuras sostenían una esfera como un homenaje a la parte médica que sostuvo al mundo durante la pandemia y un mensaje que dice “En el mundo existen ángeles”.

El recorrido fue de poco más de 900 metros por la avenida segunda de la Vieja Metrópoli.

Detrás de la colorida carroza iban boyeros adultos y niños junto a sus yuntas, carrozas y camiones cargados de productos como fresas, flores, coliflores, papas, cebollas, zanahorias, remolachas, chiles dulces, pejibayes y más que los mismos agricultores producen y dan como una ofrenda en agradecimiento a la Reina de los Ángeles. Todos estos productos se rematarían luego cerca de la catedral.

El cierre se realizó con la participación de las maquinarias agrícolas, que recibieron la bendición, junto a todos los demás, al llegar a la catedral.

Entre la comitiva de la procesión del traslado también participaron miembros de la Policía de Tránsito, Bomberos, empresas de seguridad privada, Vigilancia Aérea, Policía Municipal y Fuerza Pública.

La imagen fue recibida entre aplausos y con una eucaristía a las 11:30 a. m. con una iglesia abarrotada después de dos años de suspendidas estas actividades por la pandemia.

A partir de este jueves, diferentes instituciones educativas, organizaciones, y empresas visitarán a la Negrita en la catedral, en las tradicionales “salves” durante el mes que estará en el centro del cantón.

El retorno a la basílica se realizará el domingo 4 de setiembre cuando las calles serán decoradas con hermosas alfombras confeccionadas por las diferentes parroquias de la comunidad.