La luz: de servicio básico a caro lujo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El servicio eléctrico ha pasado de ser una necesidad básica a un costoso lujo para muchos hogares costarricenses.

En el último año, el costo de la luz ha crecido tres veces más que el índice de precios al consumidor (IPC), golpeando drásticamente los presupuestos familiares.

Las cifras son contundentes. Mientras la inflación del último año, de febrero del 2012 al mes pasado, creció un 6,52%, la luz subió en un 21% en el mismo periodo.

Producir energía eléctrica con combustibles es uno de los factores que más influye en las alzas.

La situación ha encendido las alertas del Banco Central , la Casa Presidencial, el ICE y la propia Autoridad Reguladora de los Servicios Público (Aresep), encargada de fijar las tarifas.

Mientras los tomadores de decisiones se preocupan por los índices y proyecciones, en viviendas como la de Ledys Fonseca y Carlos Martínez, no queda más que recortar otros gastos para poder pagar el recibo de luz.

La pareja, vecina de barrio El Hoyón, en San Isidro de El General y con dos hijas, usualmente pagaba ¢13.000 por electricidad.

Sin embargo, una sorpresa desagradable les llegó con el último recibo: el monto subió a ¢18.000.

“Estuve a punto de no poder pagar ese recibo, uno siempre maneja un presupuesto y esta vez me sorprendió, tuve que limitarme en comidas y otras cosas porque uno sin electricidad no puede vivir”, manifestó Fonseca.

En su casa no tienen microondas, ni ducha, lo que consume la mayor parte de la electricidad es la olla arrocera y la cafetera, dijo.

“Cocino con gas, uno no entiende por qué el recibo sube constantemente, pues consumimos lo mismo, ahora no queda más que ver de dónde sacamos”, contó.

Para arriba. En otro punto del país, en La Laguna de Llanos de Santa Lucía, Paraíso de Cartago, Ivannia Quirós aún trata de reponerse del susto que se llevó al ver el recibo de febrero último.

Ese mes el ICE le facturó ¢2l.500, cuando lo usual era que su familia, compuesta por cuatro miembros, pagara unos ¢13.000 al mes.

“Este aumento nos afecta como clase obrera que somos, y nos obliga a sacrificar algún otro tipo de compra básica”, expresó.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le da servicio a 628.000 abonados, en su mayoría de la zona rural del país, y por ahora es la empresa con las tarifas más altas, debido a su amplia cobertura y la dispersión de sus clientes.

El precio del kilovatio en el ICE pasó de ¢68 a principios de 2012 a ¢87 este año, para los primeros 200 kWh. Mientras cada kWh adicional se incrementó de ¢125 a ¢159.

Buscan salidas. Los aumentos de tarifas son motivo de preocupación en varios sectores del Gobierno que, al menos, intentan llegar a crecimientos de precios acordes con la inflación y la devaluación.

Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, explicó que acciones no correctas del pasado son las responsables de lo que se vive hoy, refiriéndose a la falta de inversión en fuentes de energía limpia.

Para revertir la situación, dijo, luchan por la reducción de gastos.

También trabajan para mejorar el perfil de la deuda que en la actualidad es de unos $3.000 millones.

“Estamos en un proceso de búsqueda de refinanciar las deudas de más corto plazo (5 a 10 años) y ojalá mejorar los niveles de las tasas de interés que fueron pactadas con valores que eran los de mercado en su momento, y ahora, por una coyuntura internacional, por que hay exceso de dinero barato en el mundo, tenemos una oportunidad de cambiar”, manifestó De la Torre.

Otra de las medidas, añadió, es la compra a generadores privados.

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep, dijo que están a la espera de los estados financieros auditados de del ICE para hacer un análisis exhaustivo de sus finanzas y determinar criterios más rigurosos de reconocimiento de costos en las tarifas. Colaboraron: Fernando Gutiérrez, Cinthya Bran y Óscar Rodríguez.