La Casa Jiménez Sancho, patrimonio histórico, abre sus puertas al público en Cartago

La UNED restauró el inmueble en el que muchos creen que vivió el expresidente Jesús Jiménez, pero esta es su verdadera historia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Casa Jiménez Sancho, ubicada al costado noroeste del Convento de los Padres Capuchinos en el centro de Cartago, abrió sus puertas para las personas amantes de la cultura y la historia arquitectónicas. En este icónico inmueble, vivirá una experiencia cultural, artística e histórica interactiva a cargo de la UNED, a partir del 22 de abril.

El acto de inauguración de la casa, que es Patrimonio Histórico y Arquitectónico, coincidirá con el aniversario 46 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de la conmemoración del Día Mundial del Arte.

En esta casa no nació expresidente Jiménez Zamora

Como parte de la cultura de los cartagineses, se suele hablar de la “casa de Jesús Jiménez” cuando se refieren a este inmueble. Sin embargo, este dato es erróneo, explicó Lucía Arce Ovares, historiadora, funcionaria de la UNED y exadministradora de la Casa Jiménez Sancho.

En esta propiedad hubo tres casas (contando la actual). La primera se construyó a inicios del siglo XIX y era propiedad de los padres de don Jesús Jiménez, pero quedó muy destruida por un terremoto en 1822. Entonces, la perdieron y quedó un lote baldío; don Jesús, quien llegó a ser presidente de la República, nació en 1823, un año después.

Hacia la década de 1870, un hermano de don Jesús Jiménez que era sacerdote heredó el terreno por parte de sus hermanas y construyó una casa en 1876.

Esta se la vendió a Rafaela Oreamuno Carazo, cuya única hija Micaela Sancho Oreamuno se había casado un año antes con José Manuel María Jiménez Oreamuno (sobrino de Jesús Jiménez).

Micaela Sancho se pasó años después a vivir ahí con sus 10 hijos y su madre, pero el terremoto de 1910 destruyó por segunda ocasión la casa construida en este lugar.

La familia botó lo que quedada de la casa y se fue a vivir a San José.

Después, Micaela Sancho regresó a Cartago con sus hijos y construyó la casa actual. Ella cuenta con el mérito de haber diseñado esta casa. La vivienda fue mandada a traer a Europa previamente escogida por catálogo, y fue ensamblada aquí.

En 1915, falleció Micaela Sancho y le heredó la casa a todas sus hijas menos al único hijo varón y así, conforme fueron falleciendo, los movimiento de la propiedad continuaron hasta llegar a manos de los bisnietos de la familia Echeverría Jiménez.

Por el alto costo del mantenimiento de la vivienda, finalmente esta fue vendida a la UNED en 1982.

La casa tiene entre ocho y diez habitaciones por la cantidad de hijos que tuvo Micaela Sancho, quien además recibía muchas visitas.

Tenía una capilla (en ocasiones llamaban a esta casa “El Vaticano” porque llegaban autoridades de la Iglesia tanto nacionales como internacionales, el Papa había autorizado la capilla, aquí se daba catecismo y se realizaron dos bodas).

Contaba con un comedor, una cocina, un patio con un estilo victoriano cuya parte de cemento se mantiene original.

El único hijo de la familia Jiménez Sancho, José Miguel, pudo trabajar en una parte de la casa con su consultorio y guardaba sus medicamentos y construyó en un espacio junto a la casa. Se puede observar lo que en la Arquitectura Histórica se llama un Testigo, que muestra cómo eran las paredes en algún momento.

La restauración se produjo a partir del año 2000 y tiene una inversión de ¢400 millones. Las paredes externas son de metal troquelado. La estructura de la casa es de madera con un poco de ladrillo, tiene una azotea que es un ático, así como un sótano.

Esta casa tiene diferentes estilos arquitectónicos, pero predomina en su decoración lo victoriano.

La casa cuenta con un alto grado de preservación de su origen, falta la parte de la cocina y algunos espacios que se adaptaron. Aún conserva dos tinas de baño y los lavatorios, pero el resto del mobiliario original del siglo XIX, como armarios, roperos y mesa, se conservan entre algunos familiares.

Apertura al público

Las puertas de la casa abrieron el 14 y 15 de abril con actividades oficiales de inauguración en su nuevo concepto. Sin embargo, las actividades abiertas al público darán inicio a partir del 22 de abril, con una agenda que incluye:

→La exhibición temporal en la Galería Micaela Sancho: “Territorios Habitados”, en vinculación con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, con siete obras de colección pública

→La apertura de la Librería Casa Jiménez Sancho

→Visitas guiadas

→Talleres

→Conversatorios

Estas actividades se realizarán el 22 y 29 de abril, así como el 6 y 13 de mayo, en horarios de 10 a.m. a 11:30 a. m. Para asistir a las visitas guiadas y al taller de apertura, las personas interesadas deben completar un formulario que estará disponible.

“El objetivo de las actividades es brindar un acercamiento lúdico sobre la importancia del resguardo y revitalización del patrimonio histórico arquitectónico, en el marco de las celebraciones del marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, que se celebra el 23 de abril, y la apertura de la Casa Jiménez Sancho”, comentó Rodrigo Gutiérrez Rodríguez, gestor cultural de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“La Casa abre sus puertas como un espacio de promoción de la cultura y de conocimiento de saberes y tradiciones, tanto para la población cartaginesa para la comunidad nacional, cuya meta fue visualizada desde 1985 que fue declarada Reliquia Histórica Arquitectónica y, en 1997, Monumento Nacional. Desde 1992, la Uned adquirió la Casa Jiménez Sancho e inició su restauración en diferentes etapas con el apoyo del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“Esta joya arquitectónica nos pertenece a todos los costarricenses y tendrá abiertas sus puertas para todos por medio de actividades regulares que promuevan el enriquecimiento cultural de todas las personas que la visiten”, comentó Laura Vargas Badilla, vicerrectora ejecutiva de la Uned y administradora de la Casa Jiménez Sancho.

A partir de junio, se realizarán diferentes actividades y se ofrecerán servicios regulares gratuitos para la población en general, entre ellas el préstamo para las salas coworking, salas taller, sala literaria, sala de reuniones, una cafetería, una rampa como lo estipula la Ley 7600 y servicios sanitarios.

El horario de atención de la Casa Jiménez Sancho será de martes a sábado de 9 a. m. a 5 p. m., con actividades especiales nocturnas como cuentacuentos, conversatorios y exposiciones de libros, entre otros, con un horario de 5 p. m. a 8 p. m.

Se contará con personal de seguridad y del área de Cultura que estarán al tanto de su cuido y se está coordinando con el Ministerio de Educación Pública para que escuelas y colegios visten esta bella casa para disfrutar de este patrimonio porque, después del Teatro Nacional, la Casa Jiménez Sancho es el segundo patrimonio más importante del país.

Entre los invitados especiales en la inauguración, estuvieron Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura; Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia; Laura Vargas Badilla, vicerrectora ejecutiva de la Uned y administradora de la Casa Jiménez Sancho; Mario Redondo Poveda, alcalde de Cartago; y monseñor Mario Quirós Quirós, Obispo de la Diócesis de Cartago.