Juzgado libera a 22 de los 23 detenidos por violencia en Limón

Liberados deberán firmar cada mes y no participar en protestas públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De los 23 adultos detenidos el jueves tras los violentos bloqueos ocurridos en Limón, 22 fueron liberados ayer en la tarde ayer y solo una mujer tendrá que descontar un mes de prisión preventiva.

Así lo determinó el Juzgado Penal de Limón, luego de desestimar los tres meses solicitados por la Fiscalía Adjunta de Limón contra todos los implicados.

A las 23 personas el Ministerio Público los señala por varios delitos de obstrucción de la vía pública y resistencia agravada en “perjuicio de la autoridad pública, propiedad privada, medios de transporte y contra la vida”.

No obstante, ayer por la tarde el Juzgado Penal liberó a 22 de los detenidos y solo les impuso medidas cautelares como presentarse a firmar cada mes y la prohibición de participar en manifestaciones.

Tampoco podrán perturbar y molestar a las víctimas y testigos, y deben registrar un domicilio fijo.

A la mujer, identificada como una comerciante de apellidos Briones Mora y de 41 años, el Juzgado Penal la señala como “la que incitaba a la quema de los furgones”, según indicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Violencia. Los hechos que se investigan tienen nexo con la emboscada ocurrida el jueves en las afueras de la ciudad de Limón, donde los manifestantes incendiaron siete cabezales e hirieron de bala a dos oficiales de la Fuerza Pública.

Esas personas protestaban ese día por la reciente aprobación de una convención colectiva en Japdeva que permite la concesión de los muelles caribeños a cambio de una indemnización de $137 millones.

Según reportes de la Fuerza Pública, los manifestantes aprovecharon la arboleda de la zona para ocultarse y atacar a los policías desde allí con piedras y a balazos.

Tras los incidentes, la Policía detuvo a los 23 adultos y se incautó de tres armas calibre 9 milímetros.

Aunque el juez liberó ayer a la mayoría de sospechosos, la Fiscalía estaría apelando esta disposición en las próximas horas, según indicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Amenazas. Ayer, durante las primeras horas de la mañana, oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron de que recibieron amenazas para que los otrora detenidos fueran dejados en libertad.

Julio Hernández, subjefe del OIJ de Limón, puntualizó que las intimidaciones se hicieron por medio de correo electrónico y llamadas telefónicas.

Por ello, el OIJ tuvo que coordinar con la Fuerza Pública para acordonar el edificio pues allí debían ser trasladados los 23 detenidos para la realización de la audiencia en el Juzgado Penal.

Mientras, al edificio del OIJ llegaron más de medio centenar de policías y otro tanto de manifestantes acudió a las cercanías del Poder Judicial.

La Fuerza Pública y los protestantes se mantuvieron durante todo el día en las afueras del edificio.

No obstante, en la tarde el grupo de civiles aumentó con la llegada de familiares y amigos de las 22 personas que minutos más tarde fueron liberadas.

Entre estas se encontraban 10 empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Anoche, esta institución tenía que investigar si estas personas tenían permiso el jueves pasado para ausentarse de labores.

Además, se les podría abrir un proceso administrativo por involucrarse en actos delictivos, advirtió Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.