Junta educativa bloquea escuela de Zarcero para evitar construcción de camino en media propiedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Zarcero (GNN). Los miembros de la Junta de Educación, apoyados por varios padres de familia, cerraron esta mañana los portones de la escuela Santa Teresita, en Zarcero, con el fin de evitar la construcción de un camino público que dividiría en dos el centro educativo. Los 140 alumnos de la escuela no recibieron lecciones hoy.

La municipalidad de Zarcero ordenó en diciembre demoler una parte de la escuela pública Santa Teresita, específicamente unos portones y una rampa de acceso, para abrir un camino que el ayuntamiento insiste que es vía pública

La Junta de Educación demandó a la municipalidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Mientras esperaban la resolución del tribunal, este lunes los funcionarios municipales se presentaron al sitio y quitaron los portones para iniciar los trabajos. Esto causó la molestia de los miembros de la junta y procedieron a bloquear el ingreso.

Según anunciaron los manifestantes, "el cierre se mantendrá el tiempo que sea necesario".

Liliana Morales, directora de la escuela, afirmó que el terreno pertenece a la institución, que así está estipulado en los planos y alegó que el municipio no puede exigirles que demuelan parte de la infraestructura.

Entre tanto, Hernán Rodríguez, Presidente de la Junta de Educación, aseguró que el terreno es propiedad de la escuela y que ahí nunca ha existido una calle pública.

“No sabemos de donde saca la municipalidad esto. Sentimos que quieren beneficiar a algunos vecinos. En el lugar no puede haber una calle pública, es más, no hay salidas y la única salida es por una propiedad privada que no tiene ni 4 metros de ancha, cuando la ley exige que una calle pública tenga 14 metros de ancho”, aseguró.

En el punto donde se construiría la vía, la escuela planeaba construir este año un laboratorio para matemáticas, dos aulas para kinder y el laboratorio de informática.

Erick Rodríguez, del Departamento Unidad Técnica de la Municipalidad, explicó que un dictamen del Departamento de Ingeniería del ayuntamiento establece que por ahí hay una vía pública y anunció que, luego del fallo, que en un alto porcentaje considera favorecerá al municipio, tomarán acciones para que el paso se habilite, pese a que ello dividiría al centro educativo en dos.

“El municipio no quiere favorecer a ningún vecino, tampoco afectar a la escuela, simplemente hacemos cumplir la ley y tenemos las pruebas de que ahí hay una calle pública”, detalló el funcionario.