Juez deja abierta posibilidad de cobro en peaje de vía a Caldera

Concesiones esperará firmeza del fallo antes de hacer cobro de ¢140

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) tiene la vía libre para permitir a la empresa Autopistas del Sol iniciar el cobro en el peaje de Ciudad Colón, cantón de Mora, sobre la carretera a Caldera.

Ayer, el juez José Martín Conejo, del Tribunal Contencioso Administrativo, rechazó las medidas cautelares solicitadas por los municipios de Santa Ana, Mora y Puriscal, cuya intención era impedir el cobro en ese peaje.

El CNC manifestó que, una vez que quede en firme el fallo, iniciará el proceso para hacer el cobro de ¢140 en cada uno de los sentidos.

Edwin Rodríguez, secretario de Concesiones, descartó dar una fecha de apertura del peaje, pero dijo que, una vez decidida la apertura, esto se comunicaría a los medios y a las comunidades.

Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, aseguró que no descartan la posibilidad de apelar la decisión del juez.

El funcionario agregó: “En este momento, lo que pase con los vecinos se sale de nuestras manos, y responsabilizo directamente al Gobierno de esta situación”.

Mientras tanto, los habitantes de los cantones de Mora, Santa Ana y Puriscal no descartarron aplicar medidas contra el fallo que permite el cobro.

Juan Antillón, vocero de los vecinos, advirtió: “Es responsabilidad del Gobierno lo que pase en adelante en las calles. Ya las vías judiciales se gastaron; ahora se debe seguir luchando”.

Las razones. La medida fue impuesta en octubre pasado y solicitada por los alcaldes de los cantones de Mora, Santa Ana y Puriscal, quienes pidieron mantener inhabilitada la caseta de cobro mientras se resuelve una demanda contra Autopistas del Sol y el CNC.

Según los vecinos en la zona donde está el peaje existe peligro para los peatones, y se deben realizar obras que aumenten la seguridad vial para quien transite allí.

Además, citaron que el cobro en ese peaje es ilegal y desproporcionado, pues la carretera hacia Ciudad Colón había existido antes de que llegara la empresa concesionaria a construir la autopista.

No obstante, el juez José Martín Conejo dictaminó que no hay un peligro grave que pueda ser corregido con la medida cautelar solicitada; es decir, impidiendo el cobro.

Además, añadió “que el interés público nacional es preponderante frente al interés local”.

La audiencia de ayer fue la tercera realizada en ese Tribunal Contencioso para discutir las medidas cautelares por aplicar contra el cobro de peaje en Ciudad Colón.

Ayer mismo, hacia las 7 p. m., al menos 30 vehículos transitaron aplicando tortuguismo en la carretera a Caldera, desde el centro comercial Multiplaza hasta las inmediaciones de la casetilla de peaje de Ciudad Colón.

Las presas en esa carretera alcanzaron alrededor de cinco kilómetros de distancia. Luego disminuyeron, a eso de las 8 p. m.