José F. Rojas, UMN: ‘Recorte sí afecta a los pacientes’

José Federico Rojas Presidente de la Unión Médica Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr

Para la Unión Médica Nacional (UMN), llegó la hora de denunciar la baja en los servicios debido a menos recursos.

La Caja sostiene que no hay desmejora en los servicios. ¿Cuál es el argumento de ustedes?

Los médicos somos seres humanos, no somos mentirosos. El que miente, la gente tarde o temprano se dará cuenta. El año pasado nosotros tuvimos una reunión en la junta directiva de la Caja y se dijo que la contención del gasto no iba a afectar la atención directa a los pacientes, y sí la está afectando.

¿Cómo demuestran eso?

Un ejemplo: la Caja variará las plazas por prorrateo (nombramientos en puestos con perfil diferente). Pues en el Hospital Calderón Guardia hay 23 médicos en Emergencias, de los cuales 8 son fijos y 15 por prorrateo. ¡OK, quite los 15! ¿Se imagina ese hospital con solo 8 médicos para Emergencias, 24 horas al día? ¿No cree que la atención a los pacientes se verá afectada? Sentido común.

¿Es un asunto de presupuesto?

A los médicos no nos preocupa el símbolo de colones o de dólares. Lo que nos preocupa es que si usted está enfermo salga sano.

”En la Caja nos dicen unas cifras que parecen ser ciertas, y ahí mismo otros nos dicen que no son ciertas. ¡Imagínese la dificultad para nosotros de saber las cifras! ¡Diay, nos engañan, seamos sinceros!”.

¿Han buscado aclarar el tema?

Sí, claro, pero la Caja está metida en dos cosas: el informe de la OPS y el de los notables. Y no hay manera de sacarlos de eso.

Para ustedes, ¿en dónde radica el mayor problema de la entidad?

En la administración, lo que pasa es que no lo quieren ver, bueno, lo vemos nosotros.

La UMN dijo en un campo pagado que en la Caja hay intereses económicos, ¿cómo lo justifican?

Están poniendo, ante todo, intereses que nosotros no conocemos, pero que no son de atención al paciente. Hay intereses muy poderosos, debajo de la mesa.

¿Cómo convencen de que sus denuncias por la baja presupuestaria son en defensa del asegurado y no por intereses gremiales?

Vamos a ser claros. El bolsillo lleno y caliente a todo el mundo tiene contento. Ahora, lo dice el Código de Trabajo: tiempo laborado, tiempo pagado. No pedimos que nos paguen por algo que no hemos hecho. Hacemos extras no porque queramos, es porque no hay médicos.

¿Alcanzará el presupuesto a los hospitales?

Yo creo que se tienen que tomar medidas urgentes, pero si creemos que todos los problemas son en la parte médica, estamos acabados.

”El pasado 2 de febrero, le enviamos una nota al gerente médico Zeirith Rojas en que directamente preguntamos qué directrices hay, pero a la fecha no hemos obtenido respuesta. ¿Y qué pasa? Que la realidad nos dice otra cosa”.

¿Cuál es esa realidad?

Que el ahorro, entre comillas, que la Caja tenga este año, y el siguiente y el siguiente, a la vuelta de la esquina los problemas los va a ver el paciente cuando no tenga la misma calidad en los servicios.