Johnny Araya pierde otro recurso para evitar suspensión de 15 días

Alcalde josefino aseguró que ya impugnó la decisión y que seguirá luchando

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El Tribunal Contencioso rechazó un recurso planteado por el alcalde de San José, Johnny Araya, en un intento de evitar un castigo de 15 días de suspensión impuesto por la Contraloría General de la República.

Mediante resolución 2141 del 10 de diciembre de 2012, el Contencioso señaló que rechazó la pretensión de Araya de anular el oficio 012707 del ente contralor.

Ese oficio, con fecha del 15 de diciembre de 2011, fue emitido por la División Jurídica de la Contraloría para comunicar al Concejo Municipal de San José la sanción impuesta a Araya.

Se trata de la resolución PA-102-2011 del 16 de diciembre de 2010 en la que “se declaró a Araya Monge Johnny responsable administrativamente por actuación dolosa de los hechos atribuidos relacionados con la autorización de egresos por montos superiores a los autorizados por el ordenamiento jurídico y no ejercer controles y las acciones necesarias cumplir con las recomendaciones de la auditoría interna, razón por la cual, se recomienda sancionarlo quince días (sin goce de salario)”.

Consultado el alcalde josefino, aseguró que utilizará todos los medios posibles para combatir la decisión del ente contralor.

Araya dijo que hay dos razones fundamentales para oponerse.

La primera, dijo, ninguna legislación establece la posibilidad de suspender a un alcalde, y, la segunda es que, según él, no había razón por la cual castigarlo.

El jerarca municipal dijo que fue sancionado por hacer pagos que ya estaban aprobados por el Concejo, de ahí que rechaza alguna irregularidad. Dichos pagos fueron en relación con un proyecto para actualizar el valor de las propiedades del cantón.

“No solo se trata de que no corresponde aplicarme la sanción porque no existe, sino porque me interesa defender que la pretensión es injustificada”, manifestó.

Según Araya, la resolución del Tribunal ya fue impugnado ante el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso.

No descarta buscar otras vías para combatir la decisión.

Araya está muy cerca de convertirse en candidato del Partido Liberación Nacional, donde, hasta ahora, sus rivales han desistido.

“Se me despejó el camino, pero el nuevo escenario tiene complejidades”, admitió.

Nota del editor: La nota fue modificada para incluir la respuesta de Johnny Araya.