Jerarca de Incofer afirma que uso del tren para transporte de carga y llegada a Paraíso y Alajuela son tareas pendientes

Presidente ejecutivo de Incofer dice que a fin de mes se retomarán trabajos para llegar a la Basílica de los Ángeles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz, hizo un balance de las tareas pendientes y destacó como metas cercanas el uso del tren para transporte de carga y las llegadas a Paraíso de Cartago y al centro de Alajuela.

Carabaguíaz, en entrevista con adn 90.7 FM, también se refirió a la llegada del tren a la Basílica de los Ángeles en Cartago y dijo que cuando se tuvo la intención inicial se toparon con la invasión de un taller que puso resistencia a moverse del derecho de vía.

Sin embargo luego de nuevas acciones del Incofer y la Municipalidad de Cartago se pudo lograr el retiro de la empresa, con lo cual se libera la zona para terminar los trabajos hasta la Basílica. Ahora falta ver los puntos a favor y en contra de que los viajes en todos los horarios salgan de ese punto.

"Hay que tomar tiempos de todos los horarios para revisar la duración del tren desde la Basílica a la estación de Cartago. Eso es un trabajo que hay que hacer en la salidas de las mañanas, para no alterar los horarios", afirmó Carabaguíaz.

Manifestó que este mismo mes debería tomarse esa decisión e iniciar a futuro al menos buena parte de los servicios desde la Basílica.

Clamó por buscar recursos para financiar nuevos estudios y eso está contemplado en un proyecto de ley sobre transporte ferroviario. "El transporte de carga es una tarea pendiente y va tomando cada vez más forma y más claridad, es un tema al que hay que entrarle", acotó.

Consideró importante discutir el proyecto de ley para que el país decida sobre esta forma de transporte que resulta más eficiente, más ecológica y más amigable.

Para el jerarca de Incofer, este transporte repercute en la calidad de vida de las personas ya que duran menos del 50% en movilizarse de lo que se dura en carro o en bus.

Dijo que no está plenamente satisfecho con lo logrado en estos ocho años. Sin embargo, llegó a una institución paralizada y no se veía el tren como alternativa.

"Me parece que el esfuerzo ha logrado poner un pie muy firme en esta materia", afirmó.

Sobre la llegada a Alajuela, dijo que se esperaría lograrlo en el tercer trimestre de este año. Al final de este mes se espera llegar a la entrada de San Joaquín de Flores. "Ya no depende de esta administración, pero estoy seguro de que se va a lograr", puntualizó.