Jefa de Puentes del MOPT apila dos gestiones de despido

Funcionaria es cuestionada por compra de pasos modulares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La directora de Puentes, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), María Ramírez, acumula dos gestiones de despido en su contra.

Uno de los trámites está relacionado con la compra directa de puentes modulares en el 2009, y el otro por prestarle a la empresa Soares da Costa una máquina para soldar, propiedad del Ministerio.

Además, Ramírez había sido suspendida con ocho días sin goce de salario por la responsabilidad que le compete en la sustitución de la vieja “platina” del puente del Virilla por una rejilla de acero con concreto.

Sin embargo, en este último caso, la Contraloría General de la República apeló la sanción y el asunto sigue en estudio.

La información la confirmó, el pasado lunes, el ministro del ramo, Pedro Castro, quien agregó que Ramírez permanece separada del cargo –con goce de salario– mientras se resuelven todas las gestiones.

“Ella tiene una gestión de despido (...) por las irregularidades que ocurrieron en su momento, cuando en el año 2009 la Contraloría autorizó al Conavi a hacer una compra directa de puentes y cambiaron los términos de referencia, y ella fue la responsable”, precisó Castro.

Posteriormente, la Auditoría Interna del Ministerio también recomendó el despido de la funcionaria por el préstamo de la máquina de soldar a la firma que trabajaba en la sustitución de la vieja losa del puente sobre el río Virilla, pero este trámite también fue apelado por Ramírez.

Por último, la Contraloría no reveló detalles de la investigación relacionada con el puente de la “platina”, porque aún no hay una resolución final.

La reparación de la losa del puente sobre el Virilla, en la autopista General Cañas, le costó al país $3,8 millones en febrero del 2011. Sin embargo, la rejilla metálica, recubierta con concreto, empezó a fallar diez días después.

Ayer y el miércoles se intentó conocer el criterio de la funcionaria sobre estos casos, pero no respondió su teléfono celular.

Ramírez cumple 18 meses separada del cargo. Según el Servicio Civil, ella ocupa un puesto como Profesional Jefe del Servicio Civil 3, pero el MOPT se ha negado a revelar el monto del salario.

En su ausencia, el director interino de Puentes del Ministerio es Mario Loría. Colaboró el periodista Esteban Mata.