Jasec compra planta hidroeléctrica privada Tuis

 Empresa pública de Cartago invierte ¢2.773 millones en transacción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cartago. La Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) concretó la compra de la planta hidroeléctrica privada de Tuis, Turrialba.

La transacción representa una inversión de ¢2.773 millones. El proyecto generador de electricidad era propiedad de la empresa Hidroeléctrica Tuis.

La planta produce 10 millones de kilovatios/hora al año, pero Jasec tiene como meta a corto plazo ampliar su producción a 15 millones, informó su gerente general, Óscar Meneses.

La planta, que era propiedad de la compañía Paraíso Perdido, aprovecha las aguas del río Tuis para generar 1.895 kilovatios, lo que es suficiente para dar electricidad a unas 2.000 casas de habitación.

La generadora fue construida en 1999 y, desde el 2001, vende su energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Aula natural. El gerente general también dio a conocer que Jasec adquirió, en la zona aledaña a la planta, 96 hectáreas de terrenos que pertenecían a la firma propietaria de la generadora.

Allí, la empresa pública cartaginesa pretende desarrollar el Parque Ambiental Tuis (PAT) con el propósito de que se convierta en una gran “aula natural”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago, Carlos Sancho, declaró que esa institución promueve un plan completo de generación eléctrica, cuyo propósito apunta a ofrecer “las tarifas más competitivas del mercado”.

Felipe Ortuño, gerente de Hidroeléctrica Tuis, empresa vendedora de esa planta, afirmó que durante 15 años realizaron un esfuerzo importante para generar energía hidroeléctrica, “y ahora será Jasec la que continúe ese esfuerzo en beneficio del país”.