INVU regulará a quienes ofrezcan planes de ahorro para vivienda

Comisionistas recibirán hasta un 2% por la venta de cada plan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) anunció este miércoles la publicación de un reglamento que marca la pauta para la venta de planes de ahorro y préstamo a través de terceros.

Según la nueva normativa quienes deseen ofrecer estos sistemas deberán cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, deben contar con capacitación y experiencia en venta de planes similares, productos financieros, bienes raíces y bienes intangibles.

Estas figuras denominadas por la institución como "comisionistas" recibirán hasta un 2% del plan de ahorro por concepto de comisión de ventas.

El Reglamento para la venta de planes de Ahorro y Préstamo a través de terceros aclara que los vendedores, ya sean personas físicas o jurídicas, unicamente tendrán una relación comercial con la entidad y tendrán un plazo máximo de contratación de cuatro años, los cuales pueden ser prorrogables.

Los comisionistas también deberán demostrar la inexistencia de antecedentes penales y suscribir una póliza de fidelidad.

El anuncio del INVU se da meses después de que saliera a la luz el desvío de créditos de vivienda a sociedades jurídicas entre el 2009 y el 2013, situación que según las autoridades se encuentra en investigación.