INVU ofrece ¢1.000 millones para financiar vivienda de clase media

Opción propone crédito a familias con ingresos superiores a los ¢250.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fondo de ¢1.000 millones del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) ofrece una nueva opción de crédito para familias de clase media interesadas en comprar casa, construir en lote propio o comprar lote y construir.

El financiamiento se brindará en dos modalidades, según los ingresos de los solicitantes.

La primera opción es para hogares que mensualmente reciben entre ¢250.000 y ¢1 millón. Esta otorgará préstamos desde ¢10 millones hasta ¢32 millones, a un plazo de 25 años.

La segunda modalidad es para hogares con ingresos superiores a ¢1 millón y otorgará préstamos desde ¢32,000,001 hasta ¢45 millones, a 15 años plazo.

Las tasas de interés de ambas alternativas permanecerán fijas durante los primeros dos años del préstamo y posteriormente aumentarán de manera escalonada cada dos años, independientemente de la tasa básica pasiva.

En el primer caso, se partirá de un tasa inicial de 10% que podrá aumentar hasta el 17,5% para el decimoquinto año de crédito, mientras que en el segundo caso la tasa inicial será de 12% y aumentará hasta 19,5% al cabo de 15 años.

El financiamiento se ofrecerá por hasta el 90% del valor del inmueble y la relación cuota-ingreso será del 40%.

Condiciones. Para acceder a cualquiera de las dos opciones es indispensable ser jefe de familia y no poseer bienes inmuebles, exceptuando el lote en el cual se construiría.

Las personas interesadas en aplicar el préstamo, primero deben someterse a un análisis previo en las oficinas centrales de INVU para ver si califican.

Los documentos que se deben presentar son: el historial crediticio y una constancia salarial original emitida por patrono con fecha (debe incluir el salario neto y bruto, el puesto que se ocupa, el tipo de nombramiento e indicar si está libre de embargo).

Además se debe aportar una fotocopia del plano catastrado de la propiedad ofrecida en garantía con visado municipal y un informe registral de la propiedad con no más de ocho días de emitida.

Al ser un plan piloto, el INVU calcula que la línea de crédito beneficiará a alrededor de 100 familias, aunque la cifra depende del tamaño de los préstamos que solicitan los usuarios.

Sin embargo, Carlos Herrera de la Junta Directa del INVU explicó que el proyecto podría ampliarse si tiene buenos resultados.

“Este plan piloto empieza por ¢1.000 millones pero nosotros queremos abrirlo a ¢6.000 millones y tenemos la posibilidad de abrirlo más todavía” indicó Herrera.

“En este país o se es muy pobre o se tiene mucha plata para tener vivienda. Se ha abandonado muchísimo a la clase media y nosotros queremos ser la solución”, agregó el directivo.

Ventajas. De acuerdo con Irene Campos, ministra de Vivienda, el nuevo sistema de préstamos del INVU es atractivo porque ofrece condiciones que no se encuentran fácilmente en el mercado. Por eso pronosticó gran aceptación.

“En primer lugar, se está pagando hasta el 90% del avalúo y eso es un gran beneficio porque cualquier costarricense que pide un préstamo sabe que usualmente no cubre más del 80%”, expresó.

“Segundo, estamos hablando del 40% de relación cuota ingreso y usualmente en el sistema financiero se acepta únicamente el 30%”, agregó la ministra.

Campos dijo que el INVU no le teme a la morosidad pues al ser las casas el haber más importante para los costarricenses, hacen el esfuerzo de pagar el crédito.

Los interesados en obtener má s información pueden comunicarse al 2223-8440 en días hábiles.