Informe propone reingeniería estructural

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una reingeniería estructural es indispensable para corregir el rumbo de la CCSS, según el informe de mayoría de la comisión legislativa que investiga, hace un año, la crisis de la institución.

El documento contiene un total de 59 recomendaciones para el Poder Ejecutivo, la Junta Directiva de la CCSS, la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa, las superintendencias y los funcionarios.

Estas incluyen la reestructuración de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cancelación de la deuda del Estado y la realización de un estudio de fiscalización financiera.

Asimismo, propone el traslado de, al menos, un 30% del personal del nivel central a la atención directa de los asegurados, así como la eliminación de las direcciones regionales y del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, aseguró que la entidad estudiará cada recomendación, aunque destacó que ninguno de los informes recibido es vinculante.

Según los diputados, la crisis de la Caja es de naturaleza estructural y de gestión. Sin embargo, también resaltaron el impacto de factores como la alta morosidad, la evasión patronal, la deuda de Estado, la falta de planificación, las presiones sindicales, desconcentración desordenada hospitalaria y judicialización de la salud, entre otros.

Además, el crecimiento desmedido de plazas que no se pueden sostener financieramente.

“Del 2005 al 2010, (la planilla) creció en un promedio de 5,3%, representando eso casi 11.000 plazas en un lapso de seis años, lo cual creó un problema financiero insostenible, aunado a que los servicios no mejoraron”, dijo la diputada verdiblanca Siany Villalobos.

“No han descendido los ingresos de la Caja, el problema estriba en los egresos. Obviamente, si se gasta más de lo que se tiene, se deteriora la sostenibilidad”, agregó la libertaria Patricia Pérez.

El informe de mayoría contó con el respaldo de legisladores de los partidos Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión y del Movimiento Libertario.

El Partido Acción Ciudadana dio a conocer su informe de minoría la semana pasada. En él, atribuyeron la crisis de la Caja a intereses empresariales.