Industriales solicitan rebaja en tarifas eléctricas

Piden disminución de 11% para el último trimestre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara de Industrias solicitó una rebaja en las tarifas eléctricas de 11% para el último trimestre de este año.

La solicitud fue presentada ayer ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que deberá analizar si cumple con los requisitos de admisibilidad, para posteriormente iniciar el trámite de estudio.

Los industriales argumentan que los gastos excesivos de parte del Instituto Costarricense de Electricidad se traducen en incrementos que golpean el bolsillo de los costarricenses.

El presidente de la Cámara, Juan Ramón Rivera, aseguró que "estamos abogando para que los usuarios del servicio eléctrico no asuman los costos directos de gastos innecesarios en los que ha incurrido el ICE, como el exceso de gasto de combustible que se realizó en los primeros meses de este año y que lo estamos pagando en tarifas. Si el gasto es ineficiente o no óptimo, el consumidor tiene derecho a solicitar que se lo rebajen de la tarifa".

Según la agrupación la Aresep había presupuestado un gasto de combustible de ¢73.200.000 millones y en julio ya se habían gastado ¢93.000, es decir 30% más de lo calculado.

Agregaron que la metodología de Cáculo del Costo Variable de Combustible (CVC), es "un grave problema" pues según dicen representa un "cheque en blanco para gastar todo lo que deseen en combustibles para generar electricidad, ya que esta metodología analiza cada trimestre el gasto real para actualizar las tarifas.

Criticaron el hecho de que la rebaja que se aprobó en julio fuera de apenas un 2% cuando se esperaba que fuera del 19%, por lo que temen que para el último trimestre ocurra igual.

Según Carolina Mora, vocera de la Aresep, una vez que se analice la solicitud, se iniciaría el trámite correspondiente que incluye la programación de audiencias y de ser necesario se le pedirían al ICE los informes pertinentes.

Además explicó, que la rebaja aprobada en julio fue inferior a la prevista, porque el cálculo del CVC, toma en cuenta dos meses hacia adelante con montos proyectados y uno hacia atrás con montos reales.

Una de las razones por las que el ICE incurrió en gastos por encima de lo proyectado, fue porque, un atraso en la descarga de búnker y otros problemas para obtener este combustible obligaron a la entidad a usar diésel (que es más caro) para generar energía durante el verano.