Indisposición de médicos deja a Limón sin nuevos especialistas

Faltante agrava lista de espera: 4.275 pacientes aguardan hoy citas o cirugía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. La provincia caribeña intimidó a los nuevos médicos especialistas de la CCSS.

Esta es la explicación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de que ni un solo nuevo especialista llegue este año a la zona para dar los servicios de ortopedia, ginecología o radiología.

De acuerdo con las autoridades de la institución, pese a que insistieron con los médicos residentes (quienes estudiaban la especialidad) de trabajar en Limón, todos se negaron a aceptar esa asignación.

“Ninguno de los residentes optó por estas posibilidades, arguyendo la problemática social existente en la zona, ampliamente conocida; aspecto que escapa a la competencia de esta institución”, explicó la Gerencia Médica ante consultas de La Nación.

Eso quiere decir que de los nuevos 176 especialistas que tendrá la Caja este año, ni uno solo irá al Hospital Tony Facio Castro, el cual debe atender a una población de 451.000 personas.

“Tenemos la demanda, tenemos la oferta (las plazas), pero no tenemos los oferentes”, afirmó ayer Ho Sai Acón Chan, director médico del hospital limonense.

Según Acón, aunque disponen de 37 códigos de plazas para especialistas, solo laboran 30.

“Tenemos siete puestos de trabajo que no hemos podido llenar, y eso que a les ofrecemos casa y otros incentivos”, dijo el director.

Las carencias del Tony Facio son claras: por ejemplo, un solo ortopedista debe no solo dar la consulta externa, sino también, asumir las cirugías y las emergencias.

Eso se repite en más de una decena de especialidades y se refleja en de listas de espera . Datos de la Caja indican que hay 4.275 limonenses que aguaran consulta o cirugía.

Los plazos de espera varían. En ortopedia hay que esperar dos años, pero en oftalmología, en cambio, hay citas para el 2016.

Sin solución. La situación resiente a los limonenses y generó reclamos en la Asamblea Legislativa.

“Una vez más la CCSS incumple su compromiso con Limón”, expresó Carmen Granados, legisladora del Partido Acción Ciudadana.

Por su parte, el socialcristiano Wálter Céspedes condicionó su apoyo al proyecto de reforma fiscal, a que se solvente el problema.

Sin embargo, la Gerencia Médica de la Caja no ofrece soluciones prontas, pues espera dotar de especialistas a Limón con los graduados de los próximos cinco años.

Entretanto, la Defensoría de los Habitantes aseguró que velarán por que en futuros procesos de distribución de especialistas Limón sea compensado.