Incumplir con aguinaldo cuesta hasta ¢6 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas que incumplieron el pago del aguinaldo tendrán que pagar entre uno y 20 salarios mínimos como sanción, lo que equivale a montos que van desde ¢316.200 hasta ¢6.324.000.

La cantidad de dinero que se cobrará de multa la determinará un juez en los Tribunales de Trabajo, dependiendo del número de personas afectadas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó ayer de que había recibido 137 denuncias por incumplimiento del pago.

De esas, 57 ingresaron a través del call center que habilitó la institución, mientras los 80 casos restantes se recibieron en las oficinas regionales o la sede central del Ministerio en San José.

Sin embargo, no todas las denuncias terminan en multas. Tras recibir la información, el Ministerio despacha a un inspector al sitio de trabajo y, si se corrobora la denuncia, al patrono se le dan cuatro días para cumplir su obligación, explicó el vocero de esa cartera Gerald Jiménez.

“Si al regresar después de transcurridos esos días aún no se ha hecho el pago, nosotros pasamos el caso a los tribunales y es el juez quien valorará y determinará la sanción que se equipara”, indicó Jiménez.

Procedimiento. Aunque la cantidad de denuncias por incumplimiento de aguinaldo sube en diciembre y enero, Jiménez recalcó que el derecho sigue vigente durante un año, por lo que el trámite se puede hacer en cualquier momento antes de concluir ese plazo.

La denuncia se puede hacer en cualquiera de las oficinas regionales del Ministerio de Trabajo. También se reciben llamadas a la línea 800-trabajo (8722256).

Las denuncias se atienden de manera confidencial con la información correspondiente al nombre de la empresa y del patrono, el sector en el cual se labora y la dirección exacta.

En años anteriores la inspección legal del Ministerio de Trabajo hizo barridas a lo largo del territorio nacional para verificar el pago del denominado salario número 13. No obstante, este año el énfasis de las inspecciones se ha puesto en el pago del salario mínimo.