Incremento en lluvias sube riesgo de ser alcanzado por un rayo

En febrero hubo 500 rayos, en lo que va de mayo han caído poco más de 47.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conforme aumentan las lluvias en todo el país, se incrementa la cantidad de rayos que caen, lo que pone en mayor riesgo a las personas que no se protegen adecuadamente.

Según Ileana Mora, del Departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad, en febrero pasado se contaron 500 rayos en todo el mes, pero en lo que va de mayo ya se registran poco más de 47.000 descargas.

La cantidad de rayos caídos se mantiene dentro de lo que se considera normal, dijo Mora. La mayoría caen entre el mediodía y las 2 p. m. en el oeste del Valle Central, el Pacífico sur y la zona norte.

Werner Stolz, jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional, manifestó que muchas personas cometen el error de esperar hasta que comienza una tormenta eléctrica para refugiarse.

“La nube que produce la rayería es muy oscura, de un gris muy oscuro, y con un gran desarrollo vertical, lo cual quiere decir que es ancha y que llega a parecer como una torre que crece”, indicó el experto.

Según explicó Stolz, aunque no es siempre que estas nubes de tormentas producen rayos, las personas deberían prepararse y evitar situaciones que las exponen al peligro, como por ejemplo estar cerca de un árbol o caminar por un terreno que no ofrezca protección.

El domingo pasado murió un hombre cuando un rayo lo alcanzó, a pesar de que se refugió en una galera en Castelmar de Pital.

Protección. Si, en todo caso, la tormenta toma desprevenidas a las personas, lo que hay que hacer es retirarse de lugares altos y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundaciones o recibir avenidas de agua. Tampoco hay que correr, debe mantenerse la calma.

El Ministerio de Salud también recomienda deshacerse de todo material metálico y colocarlo a más de 30 metros de las personas.

Salud también sugiere alejarse de objetos y elementos metálicos como vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas.

Los expertos también piden distanciarse de los árboles y no refugiarse debajo de ellos. Además, hay que alejarse de torres y elementos prominentes solitarios en general.

Si la tormenta sorprende en campo abierto y la gente no tiene mayor opción de refugio debe colocarse de cuclillas lo más agachado posible y quedarse quieto, sin tocar el suelo con las manos. No hay que usar el celular ni acercarse a puertas o ventanas.