Incofer ofrece a Paraíso sistema de interconexión de tren y buses

Instituto advirtió que por ahora ferrocarril no puede llegar hasta esa ciudad. Diputados de la zona ofrecieron mediar ante Hacienda para buscar recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de las promesas de las dos últimas administraciones de que el tren llegaría a Paraíso de Cartago, el Gobierno advirtió de que lo más que puede ofrecer en el corto plazo es un sistema en el cual los autobuses arriben hasta donde quedó habilitada la vía férrea, para que los usuarios aborden allí el tren.

El ofrecimiento fue planteado por el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, en la reunión abierta que sostuvo en la Biblioteca Municipal de Paraíso, el viernes 10 de junio, con la presencia de los diputados de la región, Antonio Ortega y Johanna Obando, así como el alcalde, Carlos Ramírez, el presidente municipal, Julio Sánchez, y ciudadanos de la comunidad.

La línea del ferrocarril a Paraíso quedó a dos kilómetros y medio de donde estaba ubicada la antigua estación; los trabajos fueron paralizados por falta de presupuesto.

Arce fue categórico en que por ahora no es posible la continuación de la vía porque los costos de la compra de acero y otros materiales que escasean son muy altos.

Según el jerarca, los costos de llegar a Paraíso rondan los ¢1.716 millones, mientras que arribar hasta donde se reconstruyó la vía cuesta ¢757 millones.

Los diputados de la zona dijeron que ellos podían mediar ante el Ministerio de Hacienda para buscar recursos, mientras que el alcalde de Paraíso se comprometió a gestionar una partida para la construcción de un andén donde los usuarios esperen el tren, después de bajar del bus.

Ramírez agregó que buscarán el apoyo de la empresa privada para la construcción no sólo del andén, sino también de la nueva estación, en el lote vacío que tiene Incofer en Paraíso. Allí era donde se encontraba la antigua estación que era patrimonio arquitectónico histórico y que fue incendiada por vándalos.

Caos vial

Por su parte, el alcalde de Cartago, Mario Redondo, instó al Gobierno y a diferentes instituciones a tomar acciones para aliviar el colapso vial por los trabajos para construir las intersecciones en Taras y La Lima, los que se reanudaron el pasado 3 de junio tras estar suspendidos desde inicios de abril.

“La situación ya es insoportable, y afecta la vida de nuestros coterráneos y la economía de la provincia en general”, argumentó Redondo. El jerarca municipal solicitó seis medidas concretas, entre ellas más frecuencia y vagones en el servicio del tren, así como la reparación de las vías alternas de La Martha y Coris, que permiten llegar a San José.