Incofer evalúa dos opciones para echar a andar tren de carga a Limón

Jerarca de Instituto afirmó que estudian entre alianza estratégica y concesión para proyecto de 200 kilómetros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) evalúa dos posibilidades para llevar a cabo el proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) e iniciar operaciones, a más tardar, en el 2025.

Según Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto, uno de los mecanismos sería mediante una alianza estratégica. Sin embargo, este enfoque podría demorar meses en el proceso de publicación del concurso.

“Si avanzamos con este proceso, podríamos tener los resultados de la selección de la alianza para finales de este año”, afirmó el jerarca.

La otra opción considerada es la concesión. Bermúdez explicó a La Nación que, para adoptar esta alternativa sería necesario completar la etapa de factibilidad.

Para esa estrategia, añadió el jerarca, han estado coordinando con el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Según el jerarca, si esta opción avanza, el Telca podría comenzar a operar el próximo año.

El Telca es un proyecto heredado de la administración de Carlos Alvarado, estaba valorado en $820 millones.

Cuatro fases

De acuerdo con la información disponible en el sitio web del Incofer, el proyecto se dividiría en cuatro fases. La primera consiste en la conexión de la Gran Área Metropolitana (GAM) con los puertos de Moín, a lo largo de la ruta existente, con la rehabilitación de 120 kilómetros de vía férrea hacia el Caribe.

En la segunda etapa, el tren se extendería hasta Chilamate de San Carlos, cubriendo un tramo de 40 kilómetros, y se conectaría con la ruta actual en el ramal ampliado de Río Frío, junto a la carretera 32 que une San José con Limón.

La tercera fase implicaría una extensión adicional de 40 kilómetros,desde Río Frío hasta Muelle de San Carlos, mientras que la cuarta fase comprendería un tramo adicional en el otro extremo de la ruta ferroviaria, desde los puertos de Moín hasta Valle La Estrella, en Limón.

Según el informe elaborado por el consorcio Audingintraesa-Audingmex, el Telca podría satisfacer entre un 30% y un 50% de la demanda potencial actual de carga de mercancías desde y hacia el Caribe.

De acuerdo con esos resultados, de concretarse, permitiría la descongestión de la ruta 32 y una reducción en la emisión de gases contaminantes generados por el transporte terrestre de exportaciones e importaciones.

El Incofer también trabaja en el nuevo proyecto del tren eléctrico de la GAM; ahora con un diseño para mover 100.000 personas diarias, en lugar de 200.000.