Incofer asegura que tren se varó por falla menor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tren que se varó ayer tuvo una falla menor que no comprometía la seguridad de los pasajeros, según sostuvo Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La máquina tuvo un desperfecto unos 75 metros antes de la entrada principal a Cuatro Reinas, Tibás, en la cuesta del río Virilla, poco después de las 7 a. m.

Según Carabaguíaz, el tren perdió potencia porque fallaron “los carbones” que sirven para pasar la energía al motor.

Erick López, analista de sistemas que viajaba hacia su trabajo en la CCSS, afirmó que últimamente han surgido muchos problemas, ya que en cada pendiente las ruedas patinan en los rieles.

Carabaguíaz descartó tajantemente que haya desperfectos recurrentes o que el incidente de ayer signifique que los trenes no puedan subir pendientes como la del Virilla, o como la de Ochomogo (cuando funcione hacia Cartago).

Según alegó, en el caso de ayer, se trató de una de las locomotoras viejas (las de color azul), pero que se trató de un daño menor.

Incluso, luego de unos minutos, el tren, con siete vagones llenos, continuó su viaje hasta la Estación del Atlántico, en San José, adonde llegó a las 8:25 a. m.

El jerarca del Incofer confirmó que no hubo necesidad de trasbordo ni de remolcar la unidad, aunque se había despachado otra locomotora al sitio. Luego, en el taller, se sustituyeron los carbones.

“Simplemente, es un problema que uno no espera que se tenga”, dijo Carabaguíaz.